Reordenando el continente

Compartimos este número de la revista ALAI dedicado a las estrategias del hegemón en América Latina

alaiportada

Los golpes de espectro completo

Ana Esther Ceceña

Nuevos aires cargados de viejos hábitos soplan sobre los territorios de Latinoamérica y el Caribe. La vocación hegemónica y su permanente necesidad de renovarse y reafirmarse trae consigo una cartera de elementos de seducción, disuasión o represión que pueden ser usados aislada o simultáneamente y que ofrecen la posibilidad de combinaciones muy diversas, versátiles y siempre, eso sí, con el mismo propósito: en ocasiones explícito y las más de las veces encubierto detrás de velos insostenibles como el de la restauración de la democracia.

Durante el siglo XXI hemos visto reaparecer las figuras autoritarias de tiempos pasados pero con una esencia distinta. El capitalismo de este nuevo siglo llegó con ímpetus renovados pero con características diferentes. Se modificaron sus condiciones materiales tanto como sus modos y sentidos. Las materias primas de ayer pierden hoy relevancia frente a nuevos materiales; las tecnologías invaden nuevos espacios y usan otros caminos; las comunicaciones ocupan todos los ámbitos y descubren formas y vehículos; los sentidos de realidad en su conjunto se transforman y se enajenan a través de nuevos mecanismos.

En términos de concepción hay cambios muy notorios, correspondientes a las modalidades capitalistas del siglo XXI, un momento en que los estados a la vez se refuerzan y se disuelven, pero sobre todo se rediseñan; en que los territorios se redefinen de acuerdo con los nuevos sentidos cohesionadores y con los nuevos imperativos materiales; en que la sociedad transforma desde la ofensiva del poder ética y estética; en que los valores materiales, sociales, culturales, políticos y simbólicos son violentados por los mismos poderes que anteriormente los crearon, en su versión dominante y dominadora.

América Latina en Movimiento No 495

Mayo 2014

Reordenando el continente

Contenido:

Los golpes de espectro completo

Ana Esther Ceceña

La guerra asimétrica y la violencia en Venezuela

Carlos Fazio

Ciudades ocupadas: la presencia militar permanente en América Latina

Sandy E. Ramírez Gutiérrez

Comando Sur:

Cincuenta años de ampliación del espectro de dominación

David Barrios Rodríguez

168 años de intervenciones en América Latina

Rodrigo Yedra

Autoritarismo del siglo XXI: quién es el enemigo?

Daniel Inclán

Paraguay: Un país pobre, militarizado y saqueado

Juan Bautista Gómez

Venezuela: la lucha contra lo social