Territorialidad del poder

Artículo publicado en la Revista Inclusiones en el que se aborda la importancia de la geopolítica a partir de la concepción del territorio y la territorialidad como construcción de los modos de vida, las dimensiones y contenidos del proceso global de reproducción material; y el lugar del territorio en la definición de las condiciones de la competencia económica y de la hegemonía mundial.

Chevron y la destrucción de la Amazonia ecuatoriana. Entrevista con Pablo Fajardo

Pablo Fajardo es el abogado de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de la Petrolera Texaco (UDAPT), de la que fue fundador, en calidad de afectado. Hace 25 años pelea por la remediación de los daños ambientales y sociales causados por Texaco, hoy Chevron, en 500 hectáreas de selva amazónica que han quedado bañadas de residuos tóxicos. La empresa colocó tubos de desagüe para arrojar una parte de los desechos a los ríos, que son los que alimentan de agua a la región y que corren hasta entroncar con el Amazonas, expandiendo así el daño.

Venezuela ¿invadida o cercada?

Sumando muchas otras riquezas naturales estratégicas y su posición geográfica, Venezuela es una pieza fundamental en la definición de los equilibrios geopolíticos. Para Estados Unidos, contar con Venezuela representaría una condición privilegiada de invulnerabilidad y defensa de su hegemonía. Planteado de manera muy simple, esta es la razón central que mueve muchas de las iniciativas, acuerdos y alianzas, así como la implantación directa de posiciones militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano y caribeño.