Académicos hablan en DEFENSA DE LA TIERRA

Les compartimos una serie de videos llamada “Académicos hablan en defensa de la Tierra”, en estos audiovisuales se resaltan los temas de Hiperurbanización, Minería, Megainfraestructura de comunicaciones y transportes Y Gestión del Agua. Te invitamos a ver los videos y a participar en las actividades que se realizarán en la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. https://www.facebook.com/defensamadretierra/ Además puedes ver el mensaje en video “Hablan los pueblos y los Barrios” en el que los movimientos comparten algunas de sus problemáticas y propuestas organizativas.

La guerra como razón del mundo que queremos transformar

Los últimos años del Siglo XX estuvieron marcados por profundos cambios en todas las dimensiones de la vida social conformando propiamente una nueva fase en la historia del capitalismo: la neoliberal. Durante este periodo el planeta entero, a pesar de las enormes diferencias culturales e históricas regionales, quedó articulado a un enorme mecanismo de reproducción global ordenado desde Estados Unidos, el centro indudable del poder mundial.

Estrategias de construcción de una hegemonía sin límites

A partir del 11 de septiembre de 2001 se hace evidente un cambio en la política internacional que difícilmente podría concebirse como una respuesta al ataque a las torres gemelas de Nueva York. El cambio en la orientación, mecanismos, tónica y estilo en el juego del poder que se despliega desde entonces es mucho más profundo que lo previsible para una simple reacción inmediata ante un atentado, aun si éste alcanza las dimensiones del ocurrido en el World Trade Center más importante del mundo.

La batalla de Afganistán

Pocos momentos en la historia son tan propicios para evaluar la fuerza y alcances de la dominación hegemónica del mundo como el actual. Pocos son también de tal complejidad. Más allá de la indignación y rechazo que provoca la acción bélica emprendida por Estados Unidos, es preciso levantar algunas hipótesis sobre las causas, posibilidades y limitaciones de esta criminal aventura y trazar algunos escenarios a futuro.