Ana Esther Ceceña

Venezuela ¿invadida o cercada?

Sumando muchas otras riquezas naturales estratégicas y su posición geográfica, Venezuela es una pieza fundamental en la definición de los equilibrios geopolíticos. Para Estados Unidos, contar con Venezuela representaría una condición privilegiada de invulnerabilidad y defensa de su hegemonía. Planteado de manera muy simple, esta es la razón central que mueve muchas de las iniciativas, acuerdos y alianzas, así como la implantación directa de posiciones militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano y caribeño.

Atlas geopolítico interactivo del OLAG

Cartografía mundial de las riquezas naturales estratégicas en correlación con las bases militares oficialmente reconocidas, las zonas de ejercicios militares en el Continente americano, la venta mundial de armas, las zonas de producción y consumo de droga, los territorios y poblaciones que generan la riqueza mercantil y algunos otros datos que el usuario puede hacer jugar en las combinaciones que le resulten interesantes y en una presentación dinámica.

Invitamos a conocer la versión 2017 de nuestro mapa interactivo.

Movimiento mundial de rebeldías

El neoliberalismo, esa modalidad de la lucha capitalista por la dominación de todo tipo de vida en el planeta1, por el sometimiento de cuerpos y mentes a la implacable y desquiciada maquinaria de expropiación, sustentada en la apropiación de la ciencia y de sus condiciones de despliegue, está inevitablemente generando su propia negación.