Brasil y el estado de excepción

La presencia política de los militares creció con la ocupación de Haití, en estrecha colaboración con las políticas hemisféricas del Pentágono; se fortaleció internamente con la ocupación de las favelas y el pretendido combate al crimen organizado; y a pesar de su orgullo nacionalista, su convivencia y colaboración con las fuerzas armadas estadounidenses en cursos, entrenamientos, ejercicios, intercambio de tecnología y de experiencias contrainsurgentes en general los han colocado en la situación de, entre otros, abrir paso al cerco y amenaza de intervención a Venezuela.

Laboratorio de guerra urbana: Río de Janeiro en el Siglo XXI

Artículo publicado en los Cuadernos del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

El artículo analiza la incorporación de elementos semánticos y operacionales de la estrategia militar en contextos urbanos como alternativa disponible para las élites políticas y económicas con objetivos de control social.. Para ello se toma como ejemplo la estrategia empleada en la ciudad de Río de Janeiro a través de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) y la militarización de la ciudad en el marco de un ciclo de megaeventos de diez años de duración.

Julian Assange en peligro de ser entregado a Estados Unidos

 

Cesar la persecución a Julian Assange y proteger su derecho de asilo

La revelación, a mediados de noviembre, de que EEUU ha formulado una acusación al periodista, cuyo contenido solo se haría público cuando él sea detenido, ratifica los temores de Assange y su equipo legal de una extradición a EEUU, donde podría correr el riesgo de la pena de muerte, que es el motivo por el cual se le otorgó el asilo. Reino Unido ha confirmado que, si sale de la Embajada, será detenido por haber violado la libertad condicional, hace seis años.