El Istmo de Tehuantepec: frontera de la soberanía nacional *

El 1º de enero de 1994, momento de despegue del Tratado de libre comercio de América del Norte que ofrecía la incorporación de México a los frutos del progreso, una voz indígena se alzó hablando de soberanía, de dignidad. Tres años después, con la complacencia y entusiasmo del grupo gobernante, se construye aceleradamente el proyecto más atentatorio contra la soberanía nacional que sus promotores llaman Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.

Chevron y la destrucción de la Amazonia ecuatoriana. Entrevista con Pablo Fajardo

Pablo Fajardo es el abogado de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de la Petrolera Texaco (UDAPT), de la que fue fundador, en calidad de afectado. Hace 25 años pelea por la remediación de los daños ambientales y sociales causados por Texaco, hoy Chevron, en 500 hectáreas de selva amazónica que han quedado bañadas de residuos tóxicos. La empresa colocó tubos de desagüe para arrojar una parte de los desechos a los ríos, que son los que alimentan de agua a la región y que corren hasta entroncar con el Amazonas, expandiendo así el daño.

Atlas geopolítico interactivo del OLAG

Cartografía mundial de las riquezas naturales estratégicas en correlación con las bases militares oficialmente reconocidas, las zonas de ejercicios militares en el Continente americano, la venta mundial de armas, las zonas de producción y consumo de droga, los territorios y poblaciones que generan la riqueza mercantil y algunos otros datos que el usuario puede hacer jugar en las combinaciones que le resulten interesantes y en una presentación dinámica.

Invitamos a conocer la versión 2017 de nuestro mapa interactivo.

El agua, la vida y los nuevos discursos de la resistencia

Los pueblos americanos, originarios, mestizados y en interlocución permanente, desde entonces, con una cultura y un modo de organización y gestión del mundo sustentado en relaciones de dominio, de apropiación-desposesión y de sometimiento predatorio del medio ambiente, están transitando de sus más modestos procesos de resistencia cotidiana, no en todo momento visibles ni explícitos, hacia un protagonismo de dimensión continental que al tiempo que cuestiona la lógica capitalista abre los horizontes hacia nuevos sentidos de la vida y nuevas visiones del mundo y de las relaciones sociales.