Trayectorias contemporáneas del miedo en América Latina

Artículo aparecido en la Revista Amérique Latine Histoire et memoire de la Universidad París VIII(Vincennes Saint-Denis) dentro del número 34 dedicado al tema de los miedos colectivos en América Latina.

Durante la vuelta de siglo los temores colectivos se han transformado de manera dramática en América Latina. Aun cuando esta modificación es de carácter general, comporta expresiones específicas en cada contexto y América Latina combina una notable mixtura entre cambios en la percepción subjetiva de los peligros, así como en sus formas concretas de expresión. Al mismo tiempo se observa la notable centralidad que adquirió el discurso en torno a la seguridad en Latinoamérica. Como correlato a este proceso, asistimos a la paulatina alteración en la dinámica de la producción, trasiego y tráfico de estupefacientes en todo el continente, lo que ha implicado la apertura de un periodo de violencia sin precedentes en virtud de su dimensión, formas de expresión, así como por las repercusiones sociales que comporta.

Del capitão do mato a la Policía Pacificadora. Policía y control social en Río de Janeiro.

Texto aparecido en el número 8 de la Revista Con-temporánea del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El artículo propone una aproximación histórica a la conformación de la Policía Militar de Río de Janeiro, lo que permite observar la gestación de una estructura de control social que a lo largo del tiempo preserva como principal función proteger los intereses de las clases propietarias. Esto supone una adaptación de las tareas represivas a los temores y preocupaciones de la élite.

Argentina: Situación general de la minería metálica

Uno de los soportes básicos de la estructura productiva mundial y de la vida cotidiana toda, son los metales. Quizás por la relación permanente que con ellos establecemos, su importancia no es un tema abordado frecuentemente. Si convenimos en que los metales son esenciales para sostener el sistema productivo mundial, entonces afirmaremos que son primordiales para la obtención de ganancias por un lado, y por otro aseguran la reproducción del modo de producción actual.

Territorialidad de la dominación. IIRSA

La integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, es el proyecto más ambicioso de ordenamiento del territorio que se haya desarrollado en el mundo. Mediante el trazado de rutas multimodales (hidrovías, carreteras, vías ferroviarias) la enorme masa territorial de América del Sur pretende ser refuncionalizada de acuerdo con las exigencias de un mercado mundial ávido de recursos.