Las redes de la guerra-América Latina en Movimiento 544

La intervención simultánea en una infraestructura crítica, en el circuito financiero, en las redes comerciales y en la formación de sentidos y la manipulación de la opinión pública conforman parte sustancial de los nuevos entramados de la guerra. La sociedad está siendo sometida a procesos autoritarios inéditos por su profundidad y abarcamiento. Así, la superioridad tecnológica y operativa en el ciberespacio es herramienta clave para la disputa hegemónica y para disciplinar a los pueblos rebeldes que, por cierto, siempre encuentran los poros del ciberpoder y las rutas de la emancipación. Co-edición de ALAI y OLAG.

Brasil ante el gobierno Bolsonaro: Catástrofe y afrenta contra la vida

El triunfo electoral de Jair Bolsonaro se avecinó como una catástrofe. En un contexto de gobiernos latinoamericanos como los de Iván Duque, Sebastián Piñera o Mauricio Macri; se agregan personajes como Rodrigo Duterte en Filipinas y desde luego Donald Trump. En relación a ello resulta elocuente y preocupante que existan visiones que señalan que lo que anuncia Brasil es incluso peor que lo visto en dichos gobiernos, a tal grado que se ha aludido a que el ahora presidente Bolsonaro encarna la “vanguardia apocalíptica”.

Laboratorio de guerra urbana: Río de Janeiro en el Siglo XXI

Artículo publicado en los Cuadernos del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

El artículo analiza la incorporación de elementos semánticos y operacionales de la estrategia militar en contextos urbanos como alternativa disponible para las élites políticas y económicas con objetivos de control social.. Para ello se toma como ejemplo la estrategia empleada en la ciudad de Río de Janeiro a través de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) y la militarización de la ciudad en el marco de un ciclo de megaeventos de diez años de duración.

Desde Colombia: Alerta Bojayá

Alerta desde Colombia:
Alertamos a la Dirección de Víctimas de Quibdó, a la Unidad para las Víctimas a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo, y a todas las entidades pertinentes, del riesgo, inminente, de destierro de las familias de la comunidad de Pogue-Bojayá. Los últimos eventos violentos ocurridos en la comunidad tienen a las familias con temor a denunciar los hechos y en preparación para su desplazamiento a comunidades cercanas donde se garantice su supervivencia. Solicitamos la presencia de las y los funcionarios respectivos para atender esta emergencia.