Documentos principales del Estado Mayor Conjunto de EU

1.-Organigrama de la jerarquía en la Doctrina Conjunta del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos

capstone pub

2.-Doctrina Conjunta de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

_______________________________

keystone pubs

3.-Joint Personnel Support 1.0

4.-Joint Intelligence 2.0

5.-Joint Operations 3.0

6.-Joint Logistics 4.0

7.-Joint Planning 5.0

8.-Joint Communications System 6.0

 

La jugada del Caribe

Misión del buque Comfort en 2007

Hoy, en una jugada muy audaz, es directamente el Comando Conjunto de Estado Unidos, a través del Comando Sur, quien se erige como autoridad suprema controlando movimientos aéreos, marinos y terrestres. La MINUSTAH y sus efectivos quedan bajo las órdenes de las divisiones del Comando Sur en virtud de la atención al desastre.
Nadie objeta estos movimientos del ajedrez del poder hegemónico que en muy pocas horas transformaron la geopolítica continental. La comunidad internacional parece haberse hecho cargo de Haití como si fuera un desierto sin capacidad de organización propia desde 2004, y mucho más ahora después del terremoto. La comunidad internacional parece aceptar que las disposiciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son universales y que las tropas son necesarias para apaciguar a ese pueblo indómito.

Y cuando volvió la luz quedaban sólo pedazos... El México del siglo XXI

¿Hacia dónde va México?, con esta pregunta como provocación se establece en el presente artículo una interpretación del difícil e imbricado proceso mexicano contemporáneo. En tan sólo una década la sociedad mexicana ha sufrido una transformación brutal. La impunidad y la violencia generalizada han alterado las reglas de socialidad previas, construidas a lo largo de todo el siglo XX. El tejido social ha sido destruido pero la mexicana es una sociedad que se defiende, que construye, y que crea condiciones para un futuro distinto.