OTAN

Estructura:

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) se encuentra conformada por 28 países (aliados) y cuenta con 4 grupos de batalla multinacionales localizados en Estonia, Lituania, Latvia y Polonia. 

La jugada del Caribe

Misión del buque Comfort en 2007

Hoy, en una jugada muy audaz, es directamente el Comando Conjunto de Estado Unidos, a través del Comando Sur, quien se erige como autoridad suprema controlando movimientos aéreos, marinos y terrestres. La MINUSTAH y sus efectivos quedan bajo las órdenes de las divisiones del Comando Sur en virtud de la atención al desastre.
Nadie objeta estos movimientos del ajedrez del poder hegemónico que en muy pocas horas transformaron la geopolítica continental. La comunidad internacional parece haberse hecho cargo de Haití como si fuera un desierto sin capacidad de organización propia desde 2004, y mucho más ahora después del terremoto. La comunidad internacional parece aceptar que las disposiciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son universales y que las tropas son necesarias para apaciguar a ese pueblo indómito.