Militarización del Sureste de México

¿Qué tanto pesan las fuerzas regionales en el diseño y orientación de las políticas de contención, control o represión que están siendo impulsadas en estos territorios? ¿Cuál es la relación entre los militares y las fuerzas locales? ¿Hasta dónde se trata de una política de estado o del rebasamiento del poder del estado? ¿Qué tanto pesa la decisión de Washington en el diseño de estas políticas? ¿Qué implicaciones adicionales para la región tiene el compromiso establecido con Estados Unidos?

México. Economía y criminalidad en el capitalismo contemporáneo

bansky

Compartimos este trabajo de Sandy Ramírez aparecido en el numero 269 de la Revista Memoria.
El México de hoy es el retrato del horror: las fosas clandestinas, los feminicidios, los secuestros, los comandos armados, el huachicoleo y el desplazamiento forzado, forman parte del panorama cotidiano. No obstante, este horror tiene como contraparte una economía de la criminalidad.

Los grupos de autodefensa en Michoacán

Proponemos una caracterización general de lo vivido en Michoacán desde la perspectiva nacional, ordenada por la construcción de escenarios alternativos que oscilan entre dos extremos: ¿la irrupción de las autodefensas es una pieza más de la estrategia de guerra en la que estos grupos se convierten en relevo para aplicar las políticas represivas del régimen? o bien ¿las autodefensas abren la vía para que se instalen dispositivos que neutralicen las tecnologías sociales de la guerra, no sólo desterrando al crimen organizado sino imponiendo a los gobiernos de los tres niveles, límites mínimos de respeto de la vida de las personas y de las actividades económicas y sociales de las comunidades?