Centroamérica: cabeza de playa del cambio climático

América Central resulta una región clave para la comprensión de los efectos del cambio climático, lo cual comporta distintas determinaciones. Por un lado, se trata de una región con alta vulnerabilidad respecto a amenazas geofísicas e hidrometeorológicas, lo que se vincula tanto con su ubicación geográfica como con su topografía. Por el otro, las condiciones de marginación y desigualdad en que se ha dado el desarrollo histórico de la región impactan en las modalidades de poblamiento, vivienda e infraestructura; lo que a la postre influye en la devastación que producen fenómenos ambientales. 

Por qué nos oponemos al Tren Maya

El llamado Tren Maya se está construyendo por encima de la libre determinación de los pueblos y comunidades que ancestralmente habitan ese territorio; sin consentimiento explícito de los pueblos y las comunidades, y sin una consulta a los expertos en quienes el pueblo de México ha invertido cuantiosos recursos para generar un conocimiento sobre el patrimonio biocultural de la Nación. En la actualidad, las obras de construcción del Tren Maya ya afectan los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad, la calidad ambiental y los derechos humanos y existenciales de los pueblos y comunidades que habitan toda la región que dicho proyecto pretende beneficiar. Ante la gravedad e irreversibilidad de los daños que están siendo causados y ante la falta de respuesta a nuestra petición de detener la obra y abrir un espacio de diálogo, presentamos, una vez más, nuestras razones.

Nota de prensa del Seminario Impactos socioambientales del Tren Maya

Los participantes del foro, que decidieron constituirse como Grupo de Reflexión Permanente sobre los Megaproyectos del Sureste de México, indicaron que el desarrollo en una región de México como la península de Yucatán debe contar con una planeación profunda y debe de estar basado en la naturaleza de los ecosistemas que ahí se desarrollan, respetando los socioecosistemas.

Seminario Impactos socioambientales del proyecto Tren Maya. Presentaciones

El 9 de junio de 2021 nos reunimos académicos, investigadores y conocedores tradicionales para intercambiar saberes en torno a la situación de la región comprendida por el proyecto Tren Maya, evaluar los previsibles impactos que tendrá en los modos de vida, que incluyen a todas las formas de vida en su interconexión, y en la salud ecosistémica.

Este grupo se ha constituido como Grupo de Reflexión Permanente sobre los Megaproyectos del Sureste.

Compartimos las presentaciones.