Ejercicios militares en el Caribe mexicano
Autores
Las rutas de la droga han modificado la relevancia de los territorios, particularmente de los marinos, que son los que permiten mayor encubrimiento. El aumento en el consumo de cocaína diversificó los caminos de suministro, que transitaron desde la década de los años ochenta por distintas vías, hasta abarcar en la actualidad todas las posibilidades geográficas.
En la entrada del corredor transístmico está ubicada la cuenca petrolera de México y, tanto el Transístmico como el Tren Maya se vislumbran como sus dos rutas de salida hacia los mercados del mundo, con amplia oposición de los pueblos, comunidades y organizaciones regionales o, incluso, nacionales.
Es interesante tener esto en cuenta cuando sabemos que en mayo próximo ése será el escenario de dos importantes ejercicios militares promovidos por Estados Unidos y en los que México fungirá como anfitrión: Tradewinds auspiciado por el Comando Sur y namsi, ejercicio que se enmarca en la Iniciativa de Seguridad Marítima de Norteamérica, en la que participan en Comando Norte y el Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá.