La guerra contra el narco en México como política de reordenamiento social

La llamada "guerra contra el narco" encubre una política de reordenamiento social que abarca todo el territorio nacional y fue diseñada, en gran medida, a partir de las políticas de seguridad de Estados Unidos. Sus claves habría que buscarlas en la reorganización del uso de los territorios, las nuevas condiciones del mercado mundial, la competencia por la extracción de riquezas y, el disciplinamiento y reubicación de sus pobladores. Siendo México el país con mayor cantidad de población indígena del continente, es preciso evidenciar cómo los afecta este reordenamiento social. Dada la mentalidad colonial y colonizadora, los abusos del Estado y de las estructuras de la economía criminal son múltiples y crónicos. En el caso mexicano, se destaca el alto nivel de complicidad entre las distintas instituciones del Estado y los tres niveles de gobierno con los grupos delincuenciales.

Tesis sobre la militarización social en América Latina y el Caribe

En lo que respecta a América Latina y el Caribe, además de las expresiones tradicionalmente reconocidas (participación de militares en la esfera civil, ampliación de atribuciones o incremento de los presupuestos asignados por los Estados), la militarización comporta rasgos específicos que no han recibido la atención necesaria y que plantean desafíos por las implicaciones que tienen en el perfeccionamiento de los mecanismos de disciplinamiento y control social.

Militarización del Sureste de México

¿Qué tanto pesan las fuerzas regionales en el diseño y orientación de las políticas de contención, control o represión que están siendo impulsadas en estos territorios? ¿Cuál es la relación entre los militares y las fuerzas locales? ¿Hasta dónde se trata de una política de estado o del rebasamiento del poder del estado? ¿Qué tanto pesa la decisión de Washington en el diseño de estas políticas? ¿Qué implicaciones adicionales para la región tiene el compromiso establecido con Estados Unidos?

Ingeniería del conflicto en la implementación del Tren Maya

Sesión del seminario Geopolítica de los megaproyectos dentro del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. La sesión estuvo dedicada al análisis de la ingeniería del conflicto en la implementación del Tren Maya. Curso impartido por Ana Esther Ceceña y con la participación de Romel González, fundador e integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil y Coordinador de la Coordinadora Indígena Abya Yala