Por qué nos oponemos al Tren Maya

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El llamado Tren Maya se está construyendo por encima de la libre determinación de los pueblos y comunidades que ancestralmente habitan ese territorio; sin consentimiento explícito de los pueblos y las comunidades, y sin una consulta a los expertos en quienes el pueblo de México ha invertido cuantiosos recursos para generar un conocimiento sobre el patrimonio biocultural de la Nación. En la actualidad, las obras de construcción del Tren Maya ya afectan los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad, la calidad ambiental y los derechos humanos y existenciales de los pueblos y comunidades que habitan toda la región que dicho proyecto pretende beneficiar. Ante la gravedad e irreversibilidad de los daños que están siendo causados y ante la falta de respuesta a nuestra petición de detener la obra y abrir un espacio de diálogo, presentamos, una vez más, nuestras razones.

Carta sobre los megaproyectos del Sureste 2018

Carta en rechazo a los megaproyectos del Sureste dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, por un grupo amplio de académicos e investigadores de campo y de gabinete en noviembre de 2018.

La guerra contra el narco en México como política de reordenamiento social

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La llamada "guerra contra el narco" encubre una política de reordenamiento social que abarca todo el territorio nacional y fue diseñada, en gran medida, a partir de las políticas de seguridad de Estados Unidos. Sus claves habría que buscarlas en la reorganización del uso de los territorios, las nuevas condiciones del mercado mundial, la competencia por la extracción de riquezas y, el disciplinamiento y reubicación de sus pobladores. Siendo México el país con mayor cantidad de población indígena del continente, es preciso evidenciar cómo los afecta este reordenamiento social. Dada la mentalidad colonial y colonizadora, los abusos del Estado y de las estructuras de la economía criminal son múltiples y crónicos. En el caso mexicano, se destaca el alto nivel de complicidad entre las distintas instituciones del Estado y los tres niveles de gobierno con los grupos delincuenciales.

Ejercicios militares en el Caribe mexicano

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Las rutas de la droga han modificado la relevancia de los territorios, particularmente de los marinos, que son los que permiten mayor encubrimiento. El aumento en el consumo de cocaína diversificó los caminos de suministro, que transitaron desde la década de los años ochenta por distintas vías, hasta abarcar en la actualidad todas las posibilidades geográficas.

Estrategias y razones de la resistencia a Megaproyectos. Gustavo Esteva

Resistir los megaproyectos es hoy cuestión de supervivencia. Historia de los diferentes intentos por colonizar el corredor transístmico y de las resistencias que generan proyectos de esta naturaleza en el capitalismo contemporáneo. Sin perder piso, bien enraizados en nuestros lugares, necesitamos levantar la mirada.

Militarización del Sureste de México

¿Qué tanto pesan las fuerzas regionales en el diseño y orientación de las políticas de contención, control o represión que están siendo impulsadas en estos territorios? ¿Cuál es la relación entre los militares y las fuerzas locales? ¿Hasta dónde se trata de una política de estado o del rebasamiento del poder del estado? ¿Qué tanto pesa la decisión de Washington en el diseño de estas políticas? ¿Qué implicaciones adicionales para la región tiene el compromiso establecido con Estados Unidos?

Seminario: Megaproyectos del Sureste

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A realizarse los próximos 09 y 10 de septiembre, con participaciones desde la Península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec. Coordina Ana Esther Ceceña.

Nota de prensa del Seminario Impactos socioambientales del Tren Maya

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Los participantes del foro, que decidieron constituirse como Grupo de Reflexión Permanente sobre los Megaproyectos del Sureste de México, indicaron que el desarrollo en una región de México como la península de Yucatán debe contar con una planeación profunda y debe de estar basado en la naturaleza de los ecosistemas que ahí se desarrollan, respetando los socioecosistemas.

Seminario Impactos socioambientales del proyecto Tren Maya. Presentaciones

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El 9 de junio de 2021 nos reunimos académicos, investigadores y conocedores tradicionales para intercambiar saberes en torno a la situación de la región comprendida por el proyecto Tren Maya, evaluar los previsibles impactos que tendrá en los modos de vida, que incluyen a todas las formas de vida en su interconexión, y en la salud ecosistémica.

Este grupo se ha constituido como Grupo de Reflexión Permanente sobre los Megaproyectos del Sureste.

Compartimos las presentaciones.

El Tren Maya y la Península de Yucatán. Impactos socioambientales de las vías de comunicación

Entrevista para Al Jazeera con Ana Esther Ceceña sobre las implicaciones geopolíticas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

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Entrevista para Al Jazeera con Ana Esther Ceceña sobre las implicaciones geopolíticas del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Ingeniería del conflicto en la implementación del Tren Maya

Sesión del seminario Geopolítica de los megaproyectos dentro del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. La sesión estuvo dedicada al análisis de la ingeniería del conflicto en la implementación del Tren Maya. Curso impartido por Ana Esther Ceceña y con la participación de Romel González, fundador e integrante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil y Coordinador de la Coordinadora Indígena Abya Yala