La batalla de Afganistán

 

Pocos momentos en la historia son tan propicios para evaluar la fuerza y alcances de la dominación hegemónica del mundo como el actual. Pocos son también de tal complejidad. Más allá de la indignación y rechazo que provoca la acción bélica emprendida por Estados Unidos, es preciso levantar algunas hipótesis sobre las causas, posibilidades y limitaciones de esta criminal aventura y trazar algunos escenarios a futuro.

Dos hipótesis de partida, aparentemente contrapuestas, tendrán que ser validadas por el desarrollo de los acontecimientos.

Giovanni Arrighi y Beverly Silver (Arrighi y Silver, 2001), como algunos de los más destacados postulantes, sostienen que la hegemonía norteamericana se encuentra ya en su fase de declinación, tal como ocurrió antes a las lideranzas holandesa y británica. Su propuesta se sustenta en gran medida en las dificultades financieras de Estados Unidos y en su incapacidad de mantener claramente el liderazgo del sistema financiero internacional.





Publicado en La guerra infinita. Hegemonía y terror mundial, Ana Esther Ceceña y Emir Sader (Comps), Buenos Aires: CLACSO, febrero de 2002, pp. 167-188.

Libro completo, disponible en la biblioteca virtual del CLACSO: La guerra infinita. Hegemonía y terror mundial

 

Tipo de contenido geopolítica