Territorialidad del poder

 

La política territorial o geopolítica, si siempre ha sido fundamental, en los tiempos recientes ha adquirido un carácter absolutamente estratégico. En este artículo exploramos las principales razones de este fenómeno que marca rutas y contenidos de las dinámicas sistémicas, así como de las relaciones y jerarquías internas del poder.

Para argumentar sobre la importancia de la geopolítica se abordan tres elementos centrales: la concepción del territorio y de la territorialidad como construcción de los modos de vida; las dimensiones y contenidos del proceso global de reproducción material; y el lugar del territorio en la definición de las condiciones de la competencia económica y de la hegemonía mundial.

Se agrega un balance de la intervención creciente de los instrumentos y ópticas militares en la batalla por el control de los territorios, colocándose por encima de las visiones y habilidades de los mercados.

La hipótesis que se sostiene a lo largo del trabajo es que la disputa por los territorios tiene un carácter vital en el capitalismo contemporáneo y que esto conduce a la militarización de las estrategias del poder y de la construcción de hegemonía.