Brasil es el país con más asesinatos a nivel mundial: Entrevista con David Barrios Rodríguez

Autores

En términos generales Brasil es el país con más asesinatos a nivel mundial, en cifra global, tiene entre 55.000 y 60.000 asesinatos por año, lo cual es superior incluso a países en guerra”, afirmó el investigador mexicano David Barrios, del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM.

Según contó, las víctimas son mayoritariamente “jóvenes, varones y negros”. Por otra parte, “la policía brasileña es la policía que más mata en el mundo, y también la que más muere”.

Barrios realizó estudio sobre la militarización en las favelas brasileñas, en particular las de Río de Janeiro, y habló con El Tungue Lé a raíz del asesinato de la activista y  concejal brasileña Marielle Franco.

El investigador contó sobre sus trabajos y marcó una línea de continuidad entre el pasado y el presente de la población brasileña de origen afro, que en buena medida vive en favelas en condiciones de pobreza.

“Hay una manera de criminalizar a estos sectores poblacionales y al mismo tiempo naturalizar el asesinato constante de los mismos. Esto es quizás el proceso que vemos con más fuerza en las últimas décadas y que también habla de un racismo que todavía está muy presente”, señaló.

Por otra parte explicó que la vinculación, relacionada a esta criminalización, entre narcotráfico y favela, como lugar de ilegalidad  y crimen organizado, “es una construcción más reciente”, desde los años 80 y 90 del siglo pasado.

Militares recorren favela en Río de Janeiro (EFE)