Cyber is the New Air Domain Superiority in the Megacity

Tema

Describir las carencias de la doctrina conjunta actual sobre las formas de acción en el entorno de la megaciudad y demostrar cómo la superioridad del ciberespacio puede permitir a las fuerzas militares estadounidenses superar estas desventajas.

Ficha

Commons, Austin G. 2018 “Cyber is the New Air Domain Superiority in the Megacity”, Military Review (enero-febrero) (Kansas: Army University Press). pp. 120-130.

Actualmente, la dimensión humana del conflicto se relaciona con la existencia de megaciudades, las cuales tienen poblaciones de más de diez millones de personas y cuentan con una gran conexión en red e infraestructura. El nuevo entorno de las megaciudades ha generado fricciones en los diferentes dominios de la guerra (tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio), negando a las fuerzas estadounidenses la capacidad de actuar libremente, por lo que la actual doctrina conjunta es insuficiente para abordar este tipo de conflictos. Desde la Segunda Guerra Mundial, la doctrina conjunta ha priorizado la superioridad aérea como un requisito previo a la acción militar. Sin embargo, las megaciudades con sus edificios altos, calles estrechas y concurridas, y espacios subterráneos, ofrecen una amplia protección contra la vigilancia aérea. De esta manera, el nuevo dominio del ciberespacio y del espectro electromagnético ha emergido como el medio predominante para entender y dar forma a las operaciones en los otros dominios durante la guerra.

Para que la Fuerza Conjunta actúe de manera correcta y eficaz en un entorno como el de las megaciudades, los comandantes deben priorizar la superioridad del ciberespacio en lugar de la aérea como requisito previo para la realización de operaciones. En este sentido, en el entorno de las megaciudades, las capacidades cibernéticas y del espectro electromagnético permitirán que la Fuerza Conjunta comprenda y de forma al espacio físico en los dominios aéreo, terrestre y marítimo de la megaciudad.

Palabas clave: Megacity, cyber superiority, computer network exploitation (cne), nonlethal fires.

Enlace al texto original: https://www.armyupress.army.mil/Journals/Military-Review/English-Edition-Archives/January-February-2018/Cyber-is-the-New-Air-Domain-Superiority-in-the-Megacity/.

Ficha in extenso