Descolonizar subvirtiendo la praxis

En este texto se aborda la reflexión sobre la descolonización a partir del nexo entre las luchas de los pueblos originarios con las de la población africana reducida a la esclavitud.

Descolonizar subvirtiendo la praxis

Ana Esther Ceceña

El infinito, contradictorio y complejo camino de las emancipaciones no podría entenderse sin las luchas emprendidas simultáneamente por los pueblos nativos de lo que hoy es América y los que fueron arrancados a las legendarias civilizaciones africanas para ser convertidos en esclavos en tierras donde el capitalismo naciente requería de brazos extractores.

Los pueblos, violentados entonces por la avidez de civilizaciones depredadoras que han llevado al planeta a una situación de catástrofe, debieron enfrentar las armas de fuego pero, sobre todo, el engaño y la barbarie.

Doscientos años después de las sublevaciones populares con que la historia oficial reconoce el inicio de este proceso que sabemos largo, azaroso y lleno de sinuosidades y recovecos, vale celebrar la inteligencia, valentía y sabiduría con que los esclavos de entonces develaron los horizontes de la descolonización.