Ideas y prácticas que prefiguran la superación del capitalismo

Seminario inter, multi, transdisciplinario

Semestre 2022-1

Dr. Raúl Ornelas y Dr. Daniel Inclán

En 2015, al elaborar una interpretación de la situación contemporánea, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo que “miramos y escuchamos que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta”. Esta interpretación empataba con varios diagnósticos realizados en otros contextos y latitudes del planeta por distintas prácticas de resistencia. Los análisis sobre el rumbo catastrófico del mundo, producen dos grandes respuestas polares. Una que presupone que nada irremediable sucede y que todo peligro presente puede ser resuelto por los proyectos tecnológicos o gubernamentales. Del otro lado están las respuestas que asumen la radicalidad de la situación y la necesidad de intervenir de manera autónoma, con el objetivo de sentar las bases para una posible superación del capitalismo. En medio encontramos una gran variedad de propuestas que se declinan en torno a la caracterización del periodo actual.

El punto de partida que proponemos para nuestro seminario es el análisis de las heterogéneas expresiones de la resistencia desde sus culturas materiales y sus análisis críticos del mundo actual, así como desde sus lecturas de los procesos históricos que generaron la situación actual. En estas experiencias encontramos una rica fuente de materiales para formular interpretaciones críticas del proyecto capitalista, acerca de las posibilidades de la organización en medio de la tormenta y la prefiguración de horizontes no capitalistas.

Una de las cuestiones que destacamos es el sentido compartido de que la emancipación no está a la vuelta de la esquina, por el contrario, estas interpretaciones establecen que el avance de la tormenta no se detiene. Esta manera de mirar la crítica y la acción abre una inédita convocatoria a la organización de la lucha social, que se autocuestiona para superar los viejos idealismos que dominaron el sentido de las resistencias en el siglo xx. La teleología de la emancipación, concebida como necesidad absoluta, es puesta en duda, asumiendo con radicalidad que el orden de cosas no se superará por la acción protagónica de un sujeto destinado a la revolución, ni por los voluntarismos de la movilización social, ni por la rabia desorganizada de las masas de expulsados. En el escenario de la tormenta nada es inevitable ni evidente, el avance voraz del capitalismo decadente destruye todo a su paso, incluidas las mismas bases de su reproducción. Ante esto la movilización social crítica reorganiza sus posiciones y sus configuraciones, lanzando estrategias de análisis acordes con este cambio de época y la incertidumbre radical que lo caracteriza.

Una de las tareas de nuestro tiempo es la elaboración de las síntesis de estos procesos, no para reducirlos a fantasmagóricas “últimas instancias”, sino para esbozar la complejidad que nos permita entender la “sociedad de poder” contemporánea y contribuir a la urgente y necesaria transformación del capitalismo. En el seminario no se propone una reconstrucción historiográfica, sino la producción de genealogías que permitan reconocer las culturas materiales opuestas a la del capitalismo.

Partimos del presupuesto de que estas reflexiones no se pueden entender al margen de las prácticas cotidianas que las sostienen. Junto con las reflexiones teóricas, que durante décadas han explicado las transformaciones de las estrategias de dominación, hay un conjunto heterogéneo de quehaceres que hacen posible construir un mundo distinto: las ideas y las prácticas de las comunidades en resistencia crean nuevas relaciones bajo los principios de la autonomía y la autodeterminación.

Para hacer este esfuerzo genealógico organizaremos el seminario en tres momentos, en el primero analizaremos las interpretaciones sobre la situación del capitalismo que hacen algunos movimientos; seguido, haremos una revisión de algunos de los movimientos paradigmáticos, sus teorías y sus prácticas; finalmente dedicaremos las últimas sesiones para pensar los límites y alcances de este tipo de procesos de transformación.

El seminario permitirá dibujar un conjunto más amplio de tendencias y pensamientos que sirva para decantar temas y la pertinencia de estudiar los pensamientos de ciertos movimientos autónomos. El eje de la reflexión es diferenciar entre estas tendencias, las voluntaristas, las idealistas, las que funcionan desde el sentimiento de la culpa. El otro vector de delimitación es trasladar las posibilidades de superar el capitalismo fuera de las metrópolis, por ejemplo hacia los campesinos, los pueblos originarios, las mujeres, en un movimiento teórico y práctico que condena al inmovilismo y la victimización a las grandes masas citadinas.

El objetivo general del seminario es profundizar las discusiones sobre la situación actual del capitalismo y las posibilidades de su superación, a través de un diálogo con pensadores de diversos movimientos autónomos de resistencia en el mundo, desde una perspectiva crítica.

El trabajo básico del seminario es la lectura y formulación de reflexiones propias, presentadas en una cuartilla en cada sesión, que servirá de base para la discusión en las sesiones semanales. La condición necesaria para aprobar el seminario es la asistencia participativa.

Bloque uno: análisis general del capitalismo decadente

  • La crítica radical de los movimientos campesinos
  • La crítica radical de los movimientos indígenas
  • La crítica radical del feminismo
  • La crítica radical del partido imaginario

En este bloque proponemos una aproximación a cuatro interpretaciones de la trayectoria del capitalismo. Las dos primeras están ligadas a las culturas materiales de los “bordes” del capitalismo, las culturas ancestrales y campesinas que no fueron asimiladas por el sistema y ofrecen una socialidad alternativa a la del capitalismo. Para acotar este universo de culturas materiales, referimos el pensamiento del ezln como una de las interpretaciones más nítidas acerca del capitalismo decadente. Las otras dos interpretaciones se desarrollan de larga data en los ámbitos citadinos: el feminismo constituye hoy día la crítica al capitalismo más radical en la teoría y la práctica. Finalmente, el “Partido imaginario” es la condensación de múltiples corrientes y culturas materiales antagonistas, que cobraron fuerza tras las movilizaciones de 1968 en todo el mundo, particularmente en Europa occidental, y que, desde nuestro punto de vista, aportan una crítica radical de la situación contemporánea.

Sesión 1. La especificidad campesina

Armando Bartra, “Perversiones rústicas”, en El Hombre de Hierro, México, Itaca, 2014, pp. 117 – 150. https://unpensamientomundano.files.wordpress.com/2015/02/el-hombre-de-hierro-2a-ed.pdf

Vía Campesina, ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!, https://viacampesina.org/es/la-voz-de-los-campesinos-y-de-las-campesinas-del-mundo5/

Nosotros somos la Vía Campesina en https://tv.viacampesina.org/Somos-La-Via-Campesina?lang=es

Lecturas complementarias:

Peter Rosset, Reforma agraria popular: El nuevo llamado a la reforma agraria en el siglo xxi https://viacampesina.org/es/reforma-agraria-popular-el-nuevo-llamado-a-la-reforma-agraria-en-el-siglo-xxi/

Bernardo Mancano, “A occupacao como forma de accesso a terra”, en A formacao do mst no Brasil, https://mst.org.br/download/a-formacao-do-mst-no-brasil/?wpdmdl=214507&masterkey=5f456edf3b93a

Sesión 2. Pensamiento crítico en la tormenta capitalista

Subcomandante Insurgente Galeano, “El método, la bibliografía y un drone en las profundidades de las montañas del Sureste mexicano”, “Hacia la genealogía de la hidra”, “Una guerra mundial”, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I, s/l, el autor, 2015, pp. 210-223; 287-330.

sci Galeano, “La Travesía por la Vida: ¿a qué vamos?”, http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/06/27/la-travesia-por-la-vida-a-que-vamos/

Lecturas complemetarias:

Jaime Semprún, El abismo se repuebla, Madrid, pepitas de calabaza, 2007.

Sesión 3. Feminismos como descentramiento de la crítica al capitalismo

Julieta Kirkwood, “Feminismo y rebeldía”, Feminarios, Buenos Aires, clacso, 2017 [1987], http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13458.dir/Feminarios.pdf

Donna Haraway, “Pensamiento tentacular” y “Generar parentesco”, Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, Bilbao, Consonni, 2019. http://library.lol/main/B0D5294D932222C586A51898B68C1208

María Lugones, “Colonialidad y Género”, Tábula Rasa, núm. 9, pp. 73-102, 2008, https://www.revistatabularasa.org/numero-9/05lugones.pdf

Colectivo Las Tesis, Quemar el miedo. Un manifiesto, México, Temas de hoy, 2021.

Lecturas complementarias:

Judith Butler, “Prefacio” y “Conclusión: De la parodia a la política”, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, 1999, https://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdf

Cinzia Arruzza, Nancy Fraser, Tithi Bhattacharya, Manifiesto de un feminismo para el 99%, Barcelona, Heder, 2019. https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Manifiesto%20de%20un%20feminismo%20para%20el%2099%25%20-%20Cinzia%20Arruzza,%20Tithi%20Bhattacharya,%20Nancy%20Fraser%20(2019)..pdf

Silvia Rivera, Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, Buenos Aires, Tinta Limón, 2010, https://chixinakax.files.wordpress.com/2010/07/silvia-rivera-cusicanqui.pdf

Sesión 4. La crítica de la juventud metropolitana (destitución-deserción del capitalismo)

Textos de Tiqqun:

“Y bien, ¡la guerra!”, https://tiqqunim.blogspot.com/2013/01/guerra.html

“Tesis sobre el Partido Imaginario” https://tiqqunim.blogspot.com/2013/01/partido.html

“Introducción a la guerra civil” https://tiqqunim.blogspot.com/2013/03/civil.html (texto donde plantean el tema de las formas de vida)

“Última advertencia al Partido Imaginario”, https://tiqqunim.blogspot.com/2014/02/advertencia.html

Lecturas complementarias:

Giorgio Agamben, “Forma-de-vida”, Medios sin fin. Notas sobre la política, Valencia, Pre-Textos.

Tiqqun, “¿Qué es la metafísica crítica?”, https://tiqqunim.blogspot.com/2015/05/metafisica.html

Tiquun, “Esto no es un programa”, https://tiqqunim.blogspot.com/2020/02/programa.html

Giorgio Agamben, “Sobre Tiqqun”, 2015, https://tiqqunim.blogspot.com/2020/05/agamben.html y https://www.youtube.com/watch?v=PYJ3uYeAlz0

Tiqqun, “Y la guerra apenas ha comenzado”, https://tiqqunim.blogspot.com/2020/02/guerra-apenas.html https://www.youtube.com/watch?v=p9hMzGJt2iA y https://www.youtube.com/watch?v=LYsPKbcfvyI

Ignacio Castro, Glosario de términos sobre Tiqqun, 2012, https://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento38581.pdf

 

Bloque dos: procesos paradigmáticos

(Re)construir las condiciones de la vida:

  • Prácticas de cuidados y procesos reproductivos
  • Ecofeminismo y ecologismos críticos
  • Autonomía y trabajo colectivo, reunificación de la comunidad
  • Los procesos de comunidad: comuna, comunalidad, común
  • Las prácticas de la galaxia colapsonauta

Batallar por los nuevos mundos:

  • Procesos destituyentes
  • Zonas de defensa y zonas autónomas

El segundo bloque interroga diversas formas de vida que proponen la superación del capitalismo. A diferencia de las formas tradicionales (sindicato, partido), que se concebían como instancias educativas y de acumulación de fuerzas, las formas de vida que estudiaremos intentan prefigurar las relaciones sociales que emancipan de la dominación capitalista. En esta perspectiva general, interesa mostrar qué ámbitos, prácticas e ideas fuerza son enfatizados en cada experiencia histórica. A través de este ejercicio, intentamos trazar las rutas que estos sujetos dibujan en sus intentos por romper con la dominación capitalista.

Sesión 5. Los cuidados como cultura material de la superación del capitalismo

Silvia Federici, “Sobre el trabajo de cuidado de los mayores y los límites del marxismo”, Nueva Sociedad, núm., 256, marzo-abril de 2015, https://static.nuso.org/media/articles/downloads/4103_1.pdf

Michel Foucault, “La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad”, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/view/2276/1217

Amaia Pérez Orozco, Miradas globales a la organización social de los cuidados en tiempos de crisis I: ¿qué está ocurriendo?, Santo Domingo, instraw, 2009, https://trainingcentre.unwomen.org/instraw-library/2009-R-MIG-GLO-POL-SP.pdf

Lecturas complementaria:

Diana Trevilla y Maritza Islas, “Cuidado y sostenibilidad de la vida: diálogos entre la agroecología y la ecología política feministas”, clacso, 2021, https://www.clacso.org/cuidado-y-sostenibilidad-de-la-vida-dialogos-entre-la-agroecologia-y-la-ecologia-politica-feministas

Sesión 6. Recreando la trama de la vida

Maria Mies y Vandana Shiva, “Introducción. Del por qué escribimos este libro juntas”, Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas, Barcelona, Icaria, https://www.crim.unam.mx/web/sites/default/files/2_El_ecofeminismo.pdf

Luis González Reyes, “Ideas para transitar hacia sociedades ecocomunitarias”, Colapso del capitalismo y transiciones hacia sociedades ecomunitarias, Bilbao, Manu Robles Arangiz Fundazioa, 2020, 268 p. https://rebelion.org/download/colapso-del-capitalismo-global-y-transiciones-hacia-sociedades-ecomunitariasluis-gonzalez-reyes/?wpdmdl=602381&refresh=5e82ba5043fa91585625680

Tatiana Marisel Pizarro, "Mujer y naturaleza: ecofeminismo, amor y lucha. Una mirada del Sur decolonizante a las voces silenciadas", Reviise - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, vol. 11, núm. 11, pp. 55-61, http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/1732017

Bibliografía complementaria:

María Mies, “La necesidad de un nuevo proyecto: el planteamiento de subsistencia”, María Mies y Vandana Shiva, La praxis del ecofeminismo. Biotecnología, consumo y reproducción, Barcelona, Icaria, 1998, https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Mies-Maria-Shiva-Vandana-La-Praxis-Del-Ecofeminismo.pdf

Paola Moreno, Ana Barón y María Fernández, “Las voces de los ecofeminismos”, Ciudades y territorios ecofeministas, Bogotá, fescol / Universidad de los Andes / masp, 2020, http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/17049.pdf

Yayo Herrero, “Apuntes introductorios sobre el Ecofeminismo”, Boletín de recursos de información, núm. 43, Bilbao, Hegoa, junio, 2015, https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/downloads/20011/%2Fsystem%2Fpdf%2F3602%2FBolet_n_n_43.pdf

Dayana Corzo, Ecofeminismos: una alianza entre el feminismo y la naturaleza, Bogotá, Fundación Heinrich Böll, 2019, https://co.boell.org/sites/default/files/20190313_ideas_verdes_15_web.pdf

EZLN, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo. Cuaderno de texto de primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas”, Caracol II Resistencia y rebeldía por la humanidad, pp. 17 – 36 Comisión Sexta del ezln, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I: La lucha como mujeres zapatistas que somos I a V; La visión de los vencidos 109 – 136.

Sesión 7. Crear la ruptura: autonomía y trabajo colectivo

Comisión Sexta del EZLN, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I: Resistencia y rebeldía zapatistas I a III, pp. 137 – 182.

EZLN, Resistencia autónoma. Cuaderno de texto de primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas”, Caracol I Madre de los caracoles Mar de nuestros sueños, pp. 5 – 22.

Santiago López Petit, “¿Y si dejamos de ser ciudadanos? Manifiesto por la desocupación del orden”, http://espaienblanc.net/beta/?cat=8&post=2169

Lecturas complementarias:

Raúl Ornelas, “La autonomía como eje de la resistencia zapatista. Del levantamiento armado al nacimiento de los Caracoles”, Ana Esther Ceceña, Hegemonías y emancipaciones en el siglo xxi, Buenos Aires, clacso, http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D2802.dir/8ornelas.pdf

Ana Esther Ceceña, Adriana Ornelas y Raúl Ornelas, “No es necesario conquistar el mundo, basta con que lo hagamos de nuevo nosotros hoy”, Chiapas 13, iiec-unam, Era, 2002.

Sesión 8. Común

Jaime Martínez Luna, “Conocimiento y comunalidad”, Bajo el Volcán, año 15, número 23, septiembre 2015-febrero 2016, https://www.redalyc.org/pdf/286/28643473006.pdf

Marina Garcés, “El problema del nosotros”, Un mundo común, Barclona, Icaria, 2013, pp. 21-56. http://comunizar.com.ar/wp-content/uploads/Un_mundo_comun_Marina_Garces.pdf

Silvia Federici y George Caffentzis, “Comunes contra y más allá del capitalismo”, Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes, Madrid, Traficantes de sueños, 2020, pp. 137-154. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map60_Reencantar_interior_web.pdf

Lecturas complementarias:

Gustavo Esteva, “Para sentipensar la comunalidad”, Bajo el Volcán, (23): 171-186, Puebla, buap, septiembre-febrero, 2016, https://www.redalyc.org/pdf/286/28643473010.pdf

El apantle. Producir lo común, https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS-UTIL_Apantle_web.pdf

Sesión 9. Las luchas por el territorio

Coordinadora Arauco Malleco, “La Práctica Política del Proyecto de Liberación Nacional Mapuche”, http://www.mapuche.info/?kat=8&sida=4184

Davi Kopenawa: La crítica de un chamán al capitalismo (entrevista), https://desinformemonos.org/17668-2/

Myriam Amparo Espinosa, “Recuperacion de tierras: una mirada desde la economía política”, Nuestra vida ha sido nuestra lucha. Resistencia y memoria en el Cauca indígena, Bogotá, Taurus, 2012, pp. 85-120, https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2012/cauca.pdf

Entrevista a Ailton Krenak por José Eduardo Gonçalves y Maurício Meirelles, “Nuestra historia está entrelazada con la historia del mundo”, https://www.revistatransas.com/2021/02/18/ailton-krenak-olympio/

Lecturas complementarias:

Arturo Escobar, “Territorios de diferencia: la ontología política de los ‘derechos al territorio’”, Cuadernos de Antropología Social, núm. 41, 2015, pp. 25-38. https://www.redalyc.org/pdf/1809/180942587002.pdf

Sesión 10. Otros fines del capitalismo son posibles

Pablo Servigne, Raphaël Stevens y Gauthier Chapelle, Introducción y Conclusiones, Une autre fin du monde est possible, París, Seuil, 2018.

Pablo Servigne y Gauthier Chapelle, Vivir (y trabajar) con la tierra. Entrevista con Perrine & Charles Hervé-Gruyer, mayo, 2020, https://www.colapsologiaespanol.com/post/viviendo-con-la-tierra

Bibliografía complementaria:

Perrine y Charles Hervé-Gruyer, Vivir con la Tierra, Capítulo 1. Alimentar a los hombres, curar la tierra, https://9f72e5c0-89bd-4053-ac32-aed57f409545.filesusr.com/ugd/1fef12_2f9451aa023141eabd2b43b638bc2c1d.pdf

Pablo Servigne, Hundimiento de la civilización, Youtube, https://www.youtube.com/watch?v=y9gUxt8yewA

Pablo Servigne y Raphaël Stevens, Colaposología. El horizonte de nuestra civilización ha sido siempre el crecimiento económico. Pero hoy es el colapso, Barcelona, Arpa, 2020.

Jaime Semprun y René Riesel, Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible, Logroño, pepitas de calabaza, 2020.

Sesión 11. Destituir las totalizaciones

Comité invisible, “Today Libia, tomorrow Wall Street”, A nuestros amigos, Logroño, pepitas de calabaza. https://tiqqunim.blogspot.com/2015/12/a-nuestros-amigos.html

Comité invisible, “Destituyamos el mundo”, Ahora, Logroño, pepitas de calabaza. https://tiqqunim.blogspot.com/2018/06/ahora-comite-invisible.html http://geopolitica.iiec.unam.mx/sites/default/files/2018-08/Comite%20invisible%2C%20Ahora.pdf

Marcello Tarí, “Azufre rojo. El retorno de la Autonomía como estrategia. Introducción a la edición en castellano” y “Pianoforte sobre las barricadas: el Movimiento, la insurrección, las bandas, la dispersión (1977)”, Un comunismo más fuerte que la metrópoli. La Autonomía italiana en la década de 1970, Madrid, Traficantes de sueños, https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TS-HIS16_Autonomia.pdf

Bibliografía complementaria:

Giorgio Agamben, “Potencia destituyente y crítica de la realización”, https://artilleriainmanente.noblogs.org/?p=2207

Josep Rafanell i Orra, "Nuevas figuras del partisano", Artillería inmanente, 2021, https://artilleriainmanente.noblogs.org/?p=2185

 

Bloque tres: límites materiales y epistémicos

  • • Las escalas de la transformación y las determinantes materiales
  • • Las determinaciones subjetivas
  • • Los clivajes entre las propuestas emancipatorias y con las propuestas contrahegemónicas

El cierre del curso está dedicado a reflexionar y discutir acerca de los alcances, límites, posibles contradicciones de los proyectos emancipatorios revisados en el resto del curso. Ese trabajo se hará en torno los tres ejes marcados, intentando explicar en qué punto se hallan las principales experiencias empancipatorias de nuestro tiempo, intentando conjuntar las reflexiones precedentes y elaborando reflexiones propias.

Sesión 12. Líneas de fuerza de la emancipación social

(ruptura de la dependencia respecto del capitalismo).

  • Hipótesis de la dislocación sistémica
  • Construir las bases de la autonomía (relativa)
  • Cuidados y nueva relación con lo no-humano

Sesión 13. Combatir la hegemonía cultural del capitalismo

  • Papel fundamental de la adhesión social al capitalismo y su cultura (competencia, individualismo, consumismo).
  • Problematización de la anestesia social: relaciones entre deuda, consumo, industrias y productos culturales, sistemas educativos e imaginarios sociales.
  • Superación del mesianismo, apuesta por las acciones prefigurativas y las luchas y resistencias "perseverantes".

Sesión 14. ¿Luchar arriba y abajo? ¿Luchar solo arriba o sólo abajo?

  • Asumir el carácter caótico de los procesos emancipatorios.
  • Importancia de fortalecer las nebulosas antagonistas y los proyectos emancipatorios.
  • La gramática de la inclusión y la diversidad.
  • La invención de nuevas vías de procesar las tensiones y clivajes entre las distintas expresiones de la crítica del capitalismo.

 

Tipo de contenido geopolítica