Derivas del mundo en el que caben todos los mundos

 

Si bien el capitalismo sorprende reiteradamente por su ductilidad y su capacidad de renovación, el desafío levantado por los pueblos originarios de América cuestiona su legitimidad civilizatoria y pone en evidencia su transitoriedad. La utopía del capitalismo como presente perpetuo, que Francis Fukuyama anuncia como “el fin de la historia”, es reinterpretada por estos sujetos, en voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como el fin efectivamente de una historia, la del capitalismo, para dar inicio a otra, la del “mundo en el que caben todos los mundos”.

Entender este proceso, y situarnos con respecto a él, exige descubrir que la gama de descripciones del mundo o de percepciones de la realidad es mucho más amplia y dislocada que lo que las dos vertientes de “pensamiento único” dominante permitían aceptar. Esto evidentemente nos traslada al terreno de los distintos modos de organización de la vida y los significados, teniendo en cuenta los diferentes sentidos de realidad y la politicidad que los acompaña.

 

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Tipo de contenido geopolítica