Situación Geopolítica en América Latina: Entrevista con Ana Esther Ceceña en Telesur

Compartimos una entrevista realizada en la cadena Telesur a la coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Ana Esther Ceceña.  Llevada a cabo por el  periodista Orlando Gómez para el programa “En clave Política”, emitido el 19 de abril de este año.

La entrevista versó sobre el incremento de la presencia militar de Estados Unidos en América Latina acentuada con la llegada a la presidencia de Donald Trump. A propósito de ello se habló de la agenda del hegemón en la región y la disputa por recursos estratégicos como uno de los elementos que permiten comprender esta ofensiva sobre distintos espacios del continente.

En relación a ello fueron señaladas modificaciones en la lógica de la guerra contemporánea, entre las que destaca el protagonismo que han adquirido las operaciones especiales, acciones de desestabilización y distintas formas de conflictividad que están presentes, no sólo en América Latina, sino en otros lugares donde existen reservas importantes de hidrocarburos fósiles.

Esto ayuda a explicar el cerco sobre Venezuela que se intensifica y complejiza, en base a la disputa que existe por las características geoestratégicas con que cuenta, así como por recursos sumamente valiosos en la actualidad. En términos generales, la región es parte de una guerra que se vive a nivel mundial y que tiene distintas dimensiones, en palabras de Ana Esther Ceceña: “Se trata de una guerra económica, de disciplinamiento, contra la pobreza, de exclusión, ideológica, una guerra por las narrativas”.

Aun así, fue destacada la capacidad del gobierno de Venezuela y de su población para contener los distintos embates, desde el exterior y el interior, apostando por la reafirmación de un proyecto distinto al que ahora se generaliza en la región.