Geopolítica de las dominaciones y las emancipaciones: Los rumbos del capitalismo en el siglo XXI

Programa de posgrado en Estudios Latinoamericanos

Semestre 2018-1

Seminario inter, multi y transdisciplinario

Geopolítica de las dominaciones y las emancipaciones: el capitalismo del siglo XXI

Dra. Ana Esther Ceceña, Dr. Raúl Ornelas, Dr. Daniel Inclán

Jueves de 10 a 14 hrs.

Instituto de Investigaciones Económicas

Tercer semestre 2018-1. Los rumbos del capitalismo en el siglo XXI

En este semestre cerramos un ciclo de seminarios en los que se construyeron reflexiones encaminadas a caracterizar críticamente el capitalismo del siglo XXI, para pensar, de manera específica, las formas de su despliegue en México. En este tercer seminario se presentarán los nudos críticos que definen la cultura material capitalista, aquellos en los que se juega y decide la hegemonía, así como sus efectos en México.

Este semestre proponemos una lectura geopolítica e interdisciplinaria para definir la trayectoria del capitalismo en el siglo XXI. Después de caracterizar al capitalismo como una guerra, tarea realizada en el primer semestre, y de haber estudiado a los sujetos que pelean por definir el rumbo del capitalismo y los proyectos del sujeto hegemónico, en el segundo semestre, en esta ocasión intentaremos trazar las tendencias que definen el rumbo del capitalismo en el marco de la crisis. En el centro de nuestra propuesta situamos tres argumentos: asistimos a un tránsito de épocas, en el que se redefinen las funciones de las instituciones estatales, que abren terreno al poder corporativo; la crisis funciona como forma de gobierno: no como una anomia del sistema, sino como su elemento definitorio; presenciamos un proceso de construcción de nuevas subjetividades, en las que se redefinen las formas de convivencia colectiva.

La situación que enmarca nuestra discusión es la de una profunda crisis civilizatoria que está llevando al sistema capitalista hasta límites que tienden a extinguir la vida en el planeta. Lo esencial de esta coordenada histórica es concebir la crisis como un periodo en el que las relaciones sociales que son el fundamento de la sociedad capitalista están en proceso de transformación, por las acciones de diversos sujetos sociales. Esta situación necesita de un estudio detenido de las fuerzas creativas y destructivas del capitalismo. Nuestras reflexiones pretenden contribuir a dibujar un panorama general que dé pie a investigaciones en este campo que apenas comienza a ser desbrozado en nuestro medio académico.

Los seminarios están organizados por bloques temáticos distribuidos a lo largo de tres semestres. El objetivo de conjunto es presentar nuestra interpretación sobre el capitalismo contemporáneo y ubicar en ella la situación de México. No obstante, los temas de cada semestre están pensados como unidades independientes.

El trabajo básico para todos los semestres será el de la lectura y formulación de reflexiones propias, presentadas en una cuartilla por sesión, que servirá de base para la discusión en las sesiones presenciales. La condición necesaria para aprobar el seminario es la presentación de la cuartilla y la asistencia participativa.

Parte I. La crisis y las grandes corporaciones

Los niveles de apropiación del capitalismo actual han rebasado la capacidad de regeneración de sociedad y naturaleza. El capitalismo contemporáneo es un capitalismo de crisis. La crisis es su espacio de reproducción. Esto lo convierte en un capitalismo militarizado y devastador que tiende a romper su propia institucionalidad, construida a lo largo de su historia: es un capitalismo que para subsistir tiene que romper sus moldes. Las empresas transnacionales son el sujeto activo de este proceso. 

  • La crisis irresoluble y las estrategias del capital. Las corporaciones, el estado y la crisis - 24 de agosto

Los temas para la discusión son: ¿Por qué se considera que esta crisis es irresoluble? ¿Cuáles son sus nudos críticos? ¿Qué lugar ocupa el desarrollo tecnológico –signo del progreso- en esta discusión?

Determinando la bifurcación - R Ornelas

Catástrofe civilizatoria y trayectoria del capitalismo - D Inclán

Lecturas:

Immanuel Wallerstein et al (2015), ¿Tiene futuro el capitalismo?, Introducción y Capítulo I “La crisis estructural, o por qué los capitalistas ya no encuentran gratificante al capitalismo”, México, Siglo XXI.

Ceceña, Ana Esther (2016) “La ecología y la geografía del capitalismo” en Wallerstein, Immanuel El mundo está desencajado. Interpretaciones histórico-mundiales de las continuas polarizaciones 1500-2000, México, Siglo XXI.

Anselm Jappe (2011), “La princesa de Clèves hoy” en Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus críticos, Logroño, Pepitas de calabaza.

  • 2008: la reconstrucción del poder corporativo y sus nuevas vetas - 31 de agosto

En esta sesión profundizaremos nuestro acercamiento al tema de la crisis, colocando en el centro la construcción de la hegemonía mundial.

Los temas para la discusión son: Cuál es el papel de la financiarización en la competencia por el liderazgo económico. Cómo evoluciona la competencia entre las principales corporaciones transnacionales

Las ETN y la economía mundial - R Ornelas

Lecturas:

Chesnais, François [2017], ¿El capitalismo se ha encontrado con límites infranqueables? Revista Herramienta.

Artículo original en francés

Ornelas, Raúl [2012], "La crisis capitalista ¿fin de la hegemonía estadounidense? Un estudio desde la competencia entre empresas transnacionales", Foro Internacional, LII(1):192-236, México, Colegio de México, enero-marzo.

  • Militarización de la reproducción material. Traslado del eje ordenador del mercado hacia lo militar - 7 de septiembre

Los temas para la discusión son: Privatización de la guerra; motivos y lógicas de la privatización de la guerra. Introducción de lo militar como lógica general de reproducción del sistema

Lecturas:

Ceceña, Ana Esther, 2016, "La territorialidad de las corporaciones", Las corporaciones y la economía-mundo, pp. 108-133, Siglo XXI.

Scahill, Jeremy, 2010, Blackwater (Introducción), pp. 8-39, Espasa.

Lectura complementaria:

Ceceña, Ana Esther (2004), La guerra como razón del mundo que queremos transformar

  • Corporaciones y nuevas territorialidades

Parte II. Capitalismo, desinstitucionalización y sistemas de disciplinamiento

La metamorfosis institucional, política, conceptual y disciplinaria de los procesos de reproducción sistémica se acompaña de un replanteamiento en la visión del mundo, sus narrativas y sus modos de procesamiento de las contradicciones. El colonialismo, las relaciones de género, de clase y de especie lejos de resolverse se actualizan y se recomponen modificando los modos de vida, las territorialidades y el contenido y forma de sus disputas. Se modifican así los dispositivos y las modalidades diferenciadas del capitalismo para organizar la vida colectiva.

  • El colonialismo en clave del siglo XXI: Racismos radicalizados.

Jean y Jonh Comarrof, Teoría desde el sur. O cómo los países centrales evolucionan hacia África, México, Siglo XXI, 2013.

  • El género, la multiplicación de estigmas y la justificación de la violencia.

Rita Segato, Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres, Puebla, Pez en el árbol, 2014.

  • Valorización capitalista y generación de desechos sociales. La exclusión que se generaliza.

Zygmunt Bauman, Archipiélago de excepciones, Buenos Aires, Katz, 2009.

  • El sobreviviente. La culpa de sobrevivir en un contexto de muerte generalizada.

Giorgio Agamben, Homo sacer III. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo, Madrid, Pre-textos, 2005.

Parte III. México y los efectos del capitalismo del siglo XXI

La importancia de las riquezas de México, su ubicación geográfica y su presencia histórica y política en el contexto latinoamericano y caribeño le otorgan un lugar privilegiado dentro de la estrategia de expansión y construcción de hegemonía de los grupos de poder asentados en Estados Unidos. La resistencia persistente a la privatización/extranjerización de las riquezas consideradas patrimonio de la nación (como petróleo y electricidad) y de las condiciones sociales acumuladas a lo largo de un siglo de luchas (condiciones laborales, de cuidado a la salud, salariales) condujo a modificaciones de política. Las desregulaciones neoliberales (en el terreno del mercado) de las últimas 3 décadas del siglo XX fueron sucedidas por un proceso de descomposición reptante, encubierto bajo la figura de guerra al narcotráfico. Militarización y socavamiento del tejido social han resultado en un descuajamiento general (de sociedad y estado) que ha instalado en el territorio mexicano una situación de guerra difusa y altamente letal.

En esta sección revisaremos los dispositivos y dinámicas impuestos por esta guerra, así como sus consecuencias.