Modernización neoliberal en México - Nueva valoración del territorio y sus recursos

 

Aún antes de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial
diseñaran sus políticas de ajuste estructural como estrategia de reestructuración global de la economía mundial, México se convirtió en laboratorio de los proyectos de deslocalización o desmembramiento internacional de los procesos productivos, constituyéndose en uno de los ejes de la renovación tecnológica en Estados Unidos y de la expulsión de los daños ecológicos generados por la exuberante industrialización del período de posguerra.

Este proceso dio paso a una mayor integración de los estilos y ciclos de acumulación de capital, notablemente a partir del desarrollo de la industria maquiladora y de la reconversión de la planta productiva hacia el mercado mundial, con su obligada escala técnica en Estados Unidos o en relación con alguna transnacional norteamericana.

Territorio, población (fuerza de trabajo), economía, y más tarde política y legalidad, se adaptan paulatinamente a las nuevas condiciones de la competencia intercapitalista, en la que Estados Unidos tuvo que disputar y confirmar su supremacía, manteniendo a México, entre otros, como parte de su plataforma de lucha. El modelo económico de fomento a la industria nacional en México, y de fortalecimiento del mercado interno, invierte sus ejes reguladores y se incorpora a la dinámica de reconversión tecnológica y productiva del capital internacional de origen norteamericano.
Los cambios de modelo y dinámica productiva se asientan principalmente en cuatro campos: la modificación de los criterios sobre el uso de los recursos estratégicos de la Nación; la reconversión de la industria a la producción de maquila; una redefinición sustancial del mercado de trabajo y de la distribución del ingreso; y la reorganización económica del territorio.

Publicado en El ajuste estructural en América Latina. Costos sociales y alternativas, Emir Sader (comp.), Buenos Aires: CLACSO, marzo de 2001. Capítulo 3, pp. 51-73.

Libro completo, disponible en la biblioteca virtual del CLACSO: 
El ajuste estructural en América Latina. Costos sociales y alternativas