Observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Tren Maya Fase 1 Palenque-Izamal

Nuestro compromiso con el conocimiento, con la historia, con la riqueza cultural, humana, biodiversa, ambiental, geológica y social de la región nos ha llevado a la realización de un trabajo colectivo de revisión de la MIA-R para aportar nuestras observaciones fundamentadas a la evaluación de la factibilidad y pertinencia de un proyecto como el que se propone.

Observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental Tren Maya Fase 1

 

Observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental sobre la Fase 1, tramo Palenque Izamal del Tren Maya presentado por el FONATUR a la consideración de la SEMARNAT, que a su vez disponibilizó una versión pública para recoger observaciones de la población directamente afectada y, en general, de los involucrados, estudiosos o interesados en el Proyecto de Desarrollo Integral Tren Maya.

Panamá en Tehuantepec. Colonización ferroviaria del sureste de México

Después de Panamá, el istmo más interesante para la construcción de un canal es el del sureste de México, en Tehuantepec, ahí donde la tierra da vuelta. Ubicado dentro del territorio norteamenricano, dentro del pretendido homeland que extiende hipotéticamente sus fronteras hasta colindar con Guatemala y Belice, el istmo de Tehuantepec, con 200 km de longitud, se ofrece como vía de comunicación ideal entre los dos grandes océanos, al abrigo y cuidado de los poderes del norte que, como en Panamá o más aún, se preocuparán por mantener la seguridad de ese valioso eslabón del mercado mundial.

Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles

Documento elaborado por el Grupo constituido por CONACYT para el análisis de riesgos en los territorios en los que está proyectado el Tren Maya (GC-TTM). El documento Territorios Mayas en el Paso del Tren: Condiciones Actuales y Riesgos Previsibles, resume resultados de consenso entre los miembros del grupo a partir de estudios realizados hasta la fecha. El documento ofrece información a los diversos actores de la sociedad, del gobierno y de la academia que tienen interés o la responsabilidad de contribuir activamente a garantizar la prevalencia del bien público, la mejora del bienestar social de los habitantes y el cuidado de la biósfera en estos territorios.

Territorialidad de la dominación. Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

En el año 2000, recién iniciando el tercer milenio, Fernando Henrique Cardoso, entonces Presidente de Brasil, lanza una iniciativa de construcción de infraestructura para integrar los territorios de América del Sur con el fin de conectarlos eficientemente con el mercado mundial.

El Istmo de Tehuantepec: frontera de la soberanía nacional *

El 1º de enero de 1994, momento de despegue del Tratado de libre comercio de América del Norte que ofrecía la incorporación de México a los frutos del progreso, una voz indígena se alzó hablando de soberanía, de dignidad. Tres años después, con la complacencia y entusiasmo del grupo gobernante, se construye aceleradamente el proyecto más atentatorio contra la soberanía nacional que sus promotores llaman Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.