Energía y crisis civilizatoria

 

La catástrofe ambiental y social en la que se encuentra el mundo obliga a revisar los dispositivos energéticos que han hecho posible el aumento de la capacidad transformadora y apropiadora del capital sobre y a costa de las capacidades regeneradoras de naturaleza y sociedad, concediendo que esta dicotomía pudiera tener sentido. Para el capital, ningún otro energético iguala la eficiencia, rendimiento y versatilidad de los combustibles fósiles, por lo que su sustitución, bajo las mismas exigencias de uso, resulta imposible.

El Tren Maya y el rompecabezas del Sureste

Con el anuncio del Tren Maya procesos que ya empezaban a ser muy preocupantes para la vida de las poblaciones de la península se han incrementado. Con su posible construcción seguramente se provocará una enorme tensión y los daños actuales, que todavía podrían ser remediados, llegarán a catastróficos niveles de irreversibilidad. Todo esto ocurre justo en este momento en que el cambio climático amenaza a la península, la cual ha perdido buena parte de sus arrecifes y manglares, y ha quedado desprotegida ante eventos naturales como los que este cambio está provocando.

Observaciones del OLAG a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyectoTren Maya Fase 1

 

Con el propósito de contribuir al cuidado de nuestras valiosísimas riquezas ambientales, sociales y culturales en una región del país históricamente habitada por algunas de las grandes civilizaciones precolombinas, las observaciones que aportamos están fundamentadas en investigaciones propias o de reconocidos estudiosos sobre la región y sobre el proyecto Tren Maya, y responden a la revisión cuidadosa del documento de Manifestación de Impacto Ambiental presentado por FONATUR.

 

Panamá en Tehuantepec. Colonización ferroviaria del sureste de México

Después de Panamá, el istmo más interesante para la construcción de un canal es el del sureste de México, en Tehuantepec, ahí donde la tierra da vuelta. Ubicado dentro del territorio norteamenricano, dentro del pretendido homeland que extiende hipotéticamente sus fronteras hasta colindar con Guatemala y Belice, el istmo de Tehuantepec, con 200 km de longitud, se ofrece como vía de comunicación ideal entre los dos grandes océanos, al abrigo y cuidado de los poderes del norte que, como en Panamá o más aún, se preocuparán por mantener la seguridad de ese valioso eslabón del mercado mundial.

Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles

Documento elaborado por el Grupo constituido por CONACYT para el análisis de riesgos en los territorios en los que está proyectado el Tren Maya (GC-TTM). El documento Territorios Mayas en el Paso del Tren: Condiciones Actuales y Riesgos Previsibles, resume resultados de consenso entre los miembros del grupo a partir de estudios realizados hasta la fecha. El documento ofrece información a los diversos actores de la sociedad, del gobierno y de la academia que tienen interés o la responsabilidad de contribuir activamente a garantizar la prevalencia del bien público, la mejora del bienestar social de los habitantes y el cuidado de la biósfera en estos territorios.