Chacho Liempe habla sobre la situación en tierras mapuche

En el invierno de 2009, tuvimos la oportunidad de platicar con Chacho Liempe, compañero mapuche. En esta charla, Liempe explica la situación que viven los pueblos mapuches y la necesidad de escalar la lucha contra el despojo que han venido sufriendo

La huelga de hambre que llevan adelante los presos politicos mapuche desde julio pasado ha hecho visible la política de destrucción emprendida por los gobiernos de Chile y Argentina contra los pueblos mapuche.

Tras años de luchas intensas y como resultado de una estrategia de criminalización de la protesta social por parte de los sucesivos gobiernos chilenos, los presos políticos enfrentan una situación límite, consistente en asesinatos, detenciones arbitrarias, retraso de los juicios y juicios amañados, penas exorbitantes y condiciones carcelarias extremas. Todo ello se relaciona fuertemente con la aplicación de la Ley antiterrorista, herencia del pinochetismo.

En este video, Chacho Liempe describe la situación que viven los pueblos mapuche, quienes enfrentan no sólo la ofensiva judicial y de los cuerpos represivos, sino la presencia depredadora de las transnacionales.

La charla tuvo lugar en Patagonia durante el invierno austral de 2009 y fue realizada por Ana Esther Ceceña, coordinadora del OLAG

 

descarga el video: http://www.archive.org/download/ChachoLeimpaExplicaLaSituacinDeLosPueblosMapuche/chacho.ogv