Autonomía y sustentabilidad: alternativa de los pueblos

Para 1992, en que las modificaciones al artículo 27 onstitucional y a la Ley agraria cambian sustancialmente la concepción del territorio y sus usos, de la reforma agraria y de la pluriculturalidad que caracteriza a la sociedad mexicana, queda completamente establecida la sustentación jurídico política de la nueva modalidad, neoliberal dependiente, de organización social y económica para México.

La imposición universal de la propiedad privada individual y el desconocimiento del carácter histórico cultural del territorio (o los territorios) que conforma(n) la nación mexicana, canceló, implícitamente, cualquier posibilidad no subordinada a las fuerzas y tendencias hegemónicas de acumulación, de concepción y uso del territorio, al tiempo que reafirmó, como era el propósito, el sentido estrictamente mercantil de la tierra y sus recursos y, por tanto, su exposición al juego del mercado en detrimento, incluso, de las consideraciones de seguridad nacional. Así, jurídicamente quedan validados el despojo de tierras, el saqueo de riquezas naturales y la reconstitución del latifundio.

Publicado en El desarrollo agrícola y rural del tercer mundo en el contexto de la mundialización, del Valle Rivera, María del Carmen (coord), México: IIEc(UNAM)Plaza y Valdés, pp. 591-604.

chiapas5