Integrate to Win From Competition Through Conflict. Create a Joint Force Information Warfare Component Commander
Tema
Análisis de la brecha entre el reconocimiento doctrinal de la guerra de información como función conjunta y su débil implementación operativa. Se resalta la importancia de la guerra de información (IW) para afectar la percepción y comportamiento de los adversarios. En el texto se muestra cómo la dispersión de capacidades en distintos mandos limita la coherencia y la velocidad en el entorno de información, y propone institucionalizar una Fuerza Conjunta del Comandante del Componente (de Guerra) d
Ficha
Pham, Tam N. y Berbrick A., Walter. (2024). “Integrate to Win From Competition Through Conflict. Create a Joint Force Information Warfare Component Commander”, Joint Force Quarterly 114, (Washington: National Defense University Press), pp. 116-128.
El autor parte de la constatación de que, aunque la información fue reconocida como la séptima función conjunta en 2017 y existe un marco conceptual sobre la guerra de información (JCOIE), su ejecución práctica sigue relegada al J39 (una sección de operaciones de información de una fuerza de tarea conjunta), que carece de autoridad sobre las fuerzas y recursos en el campo de batalla. Esto produce operaciones fragmentadas, lentas y con poca unidad de esfuerzo, lo que genera una desventaja crítica frente a adversarios capaces de sincronizar rápidamente sus capacidades informacionales, como se ha visto en la guerra en Ucrania o en la estrategia de influencia de China en el Indo-Pacífico.
Palabras clave: Information warfare (IW), command and control (C2), Operation in the information environment (OIE), electronic warfare (EW).
