The Future of Great Power Competition. Trajectories, Transitions, and Prospects for Catastrophic War

Tema

El artículo describe cómo I Corps aplica la función de guerra de movimiento y maniobra (M2 WfF) en el teatro Indo-Pacífico, subrayando la importancia del movimiento y la postura de fuerzas para habilitar la maniobra de las divisiones dentro de ventanas de convergencia.

Ficha

Lynch III, Thomas F. (2024). “The Future of Great Power Competition. Trajectories, Transitions, and Prospects for Catastrophic War”, Joint Force Quarterly , 114, (Washington: National Defense University Press), pp. 8-23.

Para el autor, la guerra entre grandes potencias no es inevitable, pero sí un riesgo constante en periodos de transición de poder. En la actualidad, la invasión rusa a Ucrania constituye la primera guerra proxy de esta etapa de competencia estratégica, en la que Estados Unidos y sus aliados apoyan a un actor en conflicto para debilitar a otro sin un enfrentamiento directo entre las potencias principales. La competencia en el ámbito militar no se limita a enfrentamientos convencionales, sino que incluye el control de dominios estratégicos como el marítimo, el aeroespacial, el cibernético y el de la información. En estos espacios, los rivales buscan asegurar posiciones de ventaja, limitar la capacidad del adversario y proyectar poder, todo sin cruzar el umbral de una guerra abierta.

Palabras clave: Great Power Competition (GPC), Estados Unidos, China, Rusia, multipolaridad, rivalidad estratégica, fragmentación geopolítica y alianzas militares.