Lecturas sobre el colapso sistémico: el capitalismo y la catástrofe civilizatoria

Seminario inter, multi y transdisciplinario

Semestre 2020-1 agosto - noviembre de 2019

Inicia el 8 de agosto - Sala José Luis Ceceña

Instituto de investigaciones económicas

Jueves de 10 a 14 hrs.

Dr. Raúl Ornelas y Dr. Daniel Inclán

Los nuestros son tiempos de catástrofe. Y en pocos ámbitos se observa la destrucción de manera tan pronunciada como en el ambiente. Las transformaciones de las condiciones de la reproducción de la vida en el planeta no pueden ser entendidas únicamente bajo la imagen de una crisis climática, de la que se puede salir si se resuelven o mitigan los factores que la produjeron, en especial la emisión de gases de efecto invernadero. A lo que asistimos es a algo más que una crisis, vivimos en los tiempos de la catástrofe civilizatoria, donde se pueden reconocer puntos de no retorno (como la extinción de las especies o la acidificación de los océanos), pero la crisis no se agota en su dimensión ambiental, pues para entenderla es preciso establecer las dinámicas del capitalismo contempóraneo que conducen, por diversas vías, hacia el colapso. Por otra parte, habitamos una zona de indeterminación en la que las soluciones no aparecen a la orden del día; incluso ahí donde se vislumbran alternativas, no son suficientes para restaurar el metabolismo del planeta y de la sociedad.

A este proceso se le ha llamado primero antropoceno y después capitaloceno, para dar cuenta del papel activo de las formas humanas, particularmente la configuración capitalista, en la transformación de las condiciones ambientales y de la reproducción social. Junto con esto es necesario reconocer el papel activo del reequilibrio ecológico planetario en la construcción de escenarios inciertos y amenazantes. Escenarios en los que los efectos no son homogéneos: por más que el planeta sea uno, serán los excluidos del mundo (indígenas, afrodescendientes, mujeres, jóvenes y niños), los que padecerán los resultados inmediatos de la catástrofe.

Proponemos la idea de colapso como eje para analizar la trayectoria del capitalismo contemporáneo, entendida como una dimensión histórica en la que interactúan las dinámicas del capitalismo con aquellas de lo no-humano, particularmente, las dinámicas de los ecosistemas y los metabolismos planetarios. A partir de esa perspectiva, revisaremos algunas interpretaciones sobre el periodo actual y algunos escenarios de los futuros probables. El colapso no es un resultado necesario de la vida humana, es un proceso histórico, político y económico. El centro del problema sigue siendo la trayectoria del sistema capitalista, que en el presente anuncia un gran quiebre en el que las formas de vida tal y como hasta hoy las conocemos llegarán a su fin. Esto no es un escenario de ciencia ficción o de las cosmogonías metafísicas que anuncian el fin del mundo, es un acelerado proceso que muestra sus efectos cotidianamente: aires irrespirables, ecosistemas devastados, aumento de las islas de basura, contaminación de los suelos, agua y alimentos envenenados, desertificación, etc.

Bajo la lógica que lo genera, el colapso no tiene solución. Y frente a ello, la respuesta de los liderazgos de las potencias mundiales es la negación o la parsimonia y la adopción de medidas cosméticas que, por lo demás rara vez se cumplen. Las medidas que se toman no son para detener o aliviar la destrucción del ambiente sino para combatirlo, como si fuera una amenaza externa, una realidad que llega de fuera de nuestras sociedades. No es casual que la guerra sea el escenario mundial que se construye para hacer frente al colapso. Lo que anuncia tanto una derrota como el incremento de los efectos catastróficos del proceso.

El seminario presentará un primer acercamiento al estudio detenido de las fuerzas creativas y destructivas de la sociedad capitalista y sus efectos en el colapso civilizatorio. Nuestras reflexiones pretenden contribuir a dibujar un panorama general que dé pie a interpretaciones sobre el colapso, que apenas comienza a ser desbrozado en nuestro medio académico.

El objetivo general del seminario es profundizar las discusiones sobre la bifurcación del capitalismo y el ingreso a un periodo de colapso, a través de un diálogo con pensadores de diversas partes del mundo, desde una perspectiva crítica.

El trabajo básico será el de la lectura y formulación de reflexiones propias, presentadas en una cuartilla, que servirá de base para la discusión en las sesiones presenciales. La condición necesaria para aprobar el seminario es la asistencia participativa.

El seminario tendrá tres grandes ejes de discusión:

Eje 1. La bifurcación sistémica del capitalismo y la trayectoria del colapso. Se discutirán los siguientes temas:

  1. La bifurcación sistémica

  2. La ecología-mundo y el capitaloceno

  3. La contradicción interna de la reproducción capitalista

  4. La insurrección que no llegó

  5. Contra el catastrofismo

Eje 2. Las características generales del colapso y las respuestas de la hegemonía mundial. Se discutirán los siguientes temas:

  1. La bifurcación no virtuosa: rumbo al colapso sistémico y ambiental

  2. Vivir el colapso, sin vivir para el colapso: la innegable realidad

  3. El gobierno de la catástrofe: los nuevos leviatanes

  4. Sostener el desastre: el colapso como negocio

  5. El colapso como mecanismo de hegemonía: nuevas colonización y reorganización de los territorios

Eje 3. Los escenarios posibles. Se discutirán los siguientes temas:

  1. Imaginar el fin del mundo antes que el fin del capitalismo

  2. Otro fin del mundo es posible

  3. ¿Resiliencias? Enfrentando el fin del capitalismo


Sesión 1. Presentación


Sesión 2. La bifurcación sistémica

Immanuel Wallerstein, “La globalización o la era de la transición” en Mundo siglo XXI, núm 1, 2002.

Immnauel Wallerstein et al. Tiene futuro el capitalismo, México, Siglo XXI, 2015. Capítulo 1 y Conclusiones colectivas.

Bibliografía complementaria:

Terence Hopkins e Immanuel Wallerstein, The age of transition. Trajectory of the world-system 1945-2025, London, Zed Books, 1996. Capítulos 1, 8 y 9.


Sesión 3. La ecología-mundo y el capitaloceno

Jason W. Moore, “El auge de la ecología-mundo capitalista I y II”, Laberinto, núm. 38 y 39, 2013.

Jason W. Moore, “Anthropocene or Capitalocene? On the Nature and Origins of Our Ecological Crisis”, en Capitalism in the Web of Life. Ecology and the Accumulation, Nueva York, Verso, 2015.

Bibliografía complementaria:

Joseph Confavreux y Jade Lindgaard, Vivimos el derrumbe del capitalismo, 2015.

Jason W. Moore, World Accumulation and Planetary Life, or, Why Capitalism will continue until the ‘Last Tree is Cut.’ IPPR Progressive Review 24(3), 175-202, 2017.


Sesión 4. La contradicción interna de la reproducción capitalista

Anselm Jappe, “Prefacio” a Robert Kurz, El colapso de la modernización. Del derrumbe del socialismo de cuartel a la crisis de la economía mundial, Buenos Aires, Marat, 2018.

Robert Kurz, “Lógica y ética de la sociedad del trabajo”, en El colapso de la modernización. Del derrumbe del socialismo de cuartel a la crisis de la economía mundial, Buenos Aires, Marat, 2018.

Bibliografía complementaria:

David Harvey, Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo, Contradicción 15, Quito, IAEN, Traficantes de sueños, 2014

Elmar Altvater, "The social and natural environment of fossil capitalism",  Socialist register No. 43, Vol. 43 (2007).

Capitalismo fósil en Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. En este sitio encontrarán más textos que analizan el tema del capitalismo fósil.


Sesión 5. La insurrección que no vino

Comité invisible, Ahora (capítulos I y II), Logroño, Pepitas de Calabaza, 2017.

Bibliografía complementaria:

Byung-Chul Han, Psicopolítica, "La crisis de la libertad" y "Poder inteligente"


Sesión 6. Visiones feministas sobre la catástrofe en ciernes

Lilian Celiberti, "Feministas ecologistas, ecofeministas", Las bases materiales que sostienen la vida, Cotidiano Mujer, Montevideo, 2019.

Stacy Alaimo, "Shell on Acid: Material Immersion, Anthropocene Dissolves", Richard Grusin (editor), Anthropocene feminism,  Minneapolis, University of Minnesota Press, 2017.

Bibliografía complementaria:

Donna J. Haraway, Staying with the trouble. Making kin in the Chthulucene, Introducción y Capítulo 4, Durham, Duke University Press, 2016

Hope Jennings, "Anthropocene Feminism, Companion Species, and the MaddAddam Trilogy", Contemporary Women's Writing, https://doi.org/10.1093/cww/vpz001


Sesión 7. Contra el catastrofismo

Jaime Semprún y René Riesel, Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible, Logroño, Pepitas de Calabaza, 2011.

Mark Fisher, Realismos capitalistas. ¿No hay alternativa?, Buenos Aires, Caja negra, 2016.


Sesión 8. Vivir el colapso, sin vivir para el colapso: la innegable realidad

Pablo Servigne y Raphaël Stevens, Comment tout peut s'effondrer: Petit manuel de collapsologie à l'usage des générations présentes, París, Seuil, 2015.

Teorías sobre los riesgos de colapso de la civilización industrial (Traducción libre del artículo Théories sur les risques d'effondrement de la civilisation industrielle de Wikipedia)

Film Demain

Bibliografía complementaria:

Jason W. Moore, “El fin de la naturaleza barata: o cómo aprendí a dejar de preocuparme por 'el' medioambiente y amar la crisis del capitalismo”, en Relaciones internacionales, núm. 33, 2016.


Sesión 9. El gobierno de la catástrofe: los nuevos leviatanes

Geoff Mann y Joel Wainwright, Leviatán climático. Una teoría sobre nuestro futuro planetario, Madrid, Biblioteca Nueva, 2018. Capítulos 2 y 6.

Bibliografía complementaria:

Christian Parenti, "The catastrofic convergence: militarism, neoliberalism and climate change", en Nick Buxton y Ben Hayes, The secure and the dispossessed, TNI, 2016, pp. 23-38.


Sesión 10. Sostener el desastre: el colapso como negocio

Oscar Reyes, “Cambio climático S.A. La gestión del riesgo y la obtención de ganancias por parte de las corporaciones transnacionales en un mundo de cambio climático desbocado”, en Nick Buxton y Ben Hayes, Cambio climático S.A. Cómo el poder (corporativo y militar) está moldeando un mundo de privilegios y desposeídos ante la crisis climática, Madrid, Fundación hogar del empleado, 2017.


Sesión 11. El colapso como mecanismo de hegemonía: nueva colonización y reorganización de los territorios

John Saxe Fernández, coord., Sociología política del colapso climático antropogénico: capitalismo fósil, explotación de combustible no convencionales y geopolíticas de la energía, México, UNAM-CEIICH, 2018.

Carlos Taibo, Colapso, Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo, Buenos Aires, Libros de Anarres, 2017.


Sesión 12. Otro fin del mundo es posible

Anna Lowenhaupt Tsing, The Mushroom at the End of the World. On the Possibility of Life in Capitalist Ruins, Nueva Jersey, Princeton University Press, 2015

Pablo Servigne, Raphaël Stevens y Gauthier Chapelle, Une autre fin du monde est posible. Vivre l'effondrement (et pas seulement y survivre), París, Seuil, 2018.


Sesión 13. Respuestas frente al colapso

Green New Deal

Grupos e iniciativas contestatarios


Sesión 14. ¿Resiliencias? Enfrentando el fin del capitalismo

Arturo Escobar, Autonomía y diseño. La realización de lo comunal, Popayán, Universidad del Cauca, 2016.
 

 

Tipo de contenido geopolítica