Saberes de la dominación. Panorama de las empresas transnacionales en América Latina

Texto aparecido en De los saberes de la emancipación y de la dominación, coordinado por Ana Esther Ceceña. 1a ed. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, 2008.

Agenda de investigación

El intento de aprehender el conflicto social contemporáneo demanda el estudio de los principales sujetos sociales que lo animan. El tema que abordamos en este trabajo concierne la acción de las empresas transnacionales en nuestros países desde dos perspectivas: enunciar algunos de los terrenos de combate a esta presencia, planteados por las resistencias sociales en nuestro continente, y ubicar los territorios y las actividades más atractivas para estas empresas.

La aproximación que hemos elegido para tratar un tema tan vasto destaca las manifestaciones de la acción de las empresas transnacionales, medidas a través de las inversiones extranjeras y del comportamiento de las empresas más importantes instaladas en la región, así como también plantea ciertos aspectos de la acción de las empresas que son relevantes para los movimientos sociales que confrontan a dichos agentes. Ello nos conduce a formular una agenda de investigación que aborde las estrategias de estas empresas desde una perspectiva sectorial, tratando los contenidos concretos de los saberes de los dominadores. En ese sentido, este trabajo constituye un primer paso para conocer la acción de las transnacionales desde la mirada del conflicto social.

Nuestro punto de partida refiere los saberes mediante los cuales las empresas construyen su poder. Uno de los principales procesos que posibilitan la concentración de poder es la formulación de estrategias complejas por parte de las empresas. En tanto “conciencia del capital”, la alta gerencia y los grandes inversionistas ejercen una influencia decisiva en la conformación de las estrategias empresariales y, por esa vía, influyen poderosamente en las evoluciones económicas y sociales locales y globales. En ese sentido, consideramos que las estrategias de las empresas transnacionales inciden directamente en las configuraciones sociales de la economía mundial y aún con mayor fuerza en los espacios dependientes. Las estrategias empresariales constituyen el proyecto de sociedad del gran capital: ellas proponen una configuración del mundo adaptada a las necesidades de la rentabilidad de los grandes capitales… Una de las tareas de las resistencias sociales y del pensamiento crítico consiste en refutar los argumentos que defienden el papel de las empresas transnacionales en tanto agentes modernizadores y portadores de la eficiencia

 

saberes