El petróleo en México: la privatización que no dice su nombre

Autores

Ante la anunciada reforma energética, resulta vital promover el debate sobre la situación de los energéticos así como las consecuencias para la sociedad de la eventual privatización de la industria petrolera. Compartimos una charla con Fabio Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y estudioso del sector petrolero en México.

El sector energético y en particular la industria petrolera y su principal empresa Pemex, han sido pilares en la evolución de nuestro país, tanto por su centralidad económica como por su extenso papel en la sociedad y la política nacionales. También ha sido un elemento de disputa constante con el hegemón estadounidense e incluso con otras potencias mundiales. Las profundas transformaciones emprendidas por los gobiernos neoliberales han representado el paulatino abandono del proyecto nacionalista en esta actividad y su entrega a los inversionistas privados, nacionales y extranjeros. Ante la anunciada reforma energética, resulta vital promover el debate sobre la situación de los energéticos así como las consecuencias para la sociedad de la eventual privatización de la industria petrolera.

Con esa intención, el lunes 4 de marzo de 2013 tuvimos una charla con Fabio Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y estudioso del sector petrolero en México. Buena parte de sus investigaciones recientes se han enfocado a los campos de frontera en esta industria, como es el gas y petróleo shale y la exploración de campos en aguas profundas.

La primera parte de la conversación versó sobre la exploración en aguas profundas, las dificultades técnicas que esa actividad enfrenta y las áreas que sostienen la producción petrolera en México:

audio 1-

Otro tema esencial concierne la regulación estatal y las diversas formas en que se ha venido desmontando la rectoría del Estado en la actividad petrolera. Para Fabio Barbosa, estamos viviendo el fin de la época de control público y hay un consenso entre los políticos para reformar la Constitución y abrir el sector a la inversión privada nacional y extranjera:

audio 2-

Ligado al petróleo está la situación de la explotación gasera, campo en el que México carece de ventajas para competir. En este segmento Fabio Barbosa traza un panorama de esta actividad y de la situación sobre el gas shale cuya extracción tiene enormes consecuencias medioambientales:

audio 3- La conclusión es la necesaria transición hacia nuevas fuentes de energía

audio 4-

Para completar el panorama, Fabio Barbosa nos comparte los siguientes documentos:

Expediente del IFAI con la lista de empresas que Pemex contrató para las perforaciones en busca de shale gas en Cohauila y los montos de los contratos

(descargar archivo)

Cuadro por contratista, mostrando la concentración en un puñado de empresas.

(descargar archivo)

“Aguas profundas: una evaluación realista”, Contralínea, México, 28 de octubre de 2012

(descargar archivo)

“Moreira pide 10 mil pozos para la exploración del shale gas en Coahuila” Contralínea, México, 21 de enero de 2013