Cuando el futuro nos alcanzo

 

A finales de noviembre de 2012, tuvimos la ocasión de platicar con Gustavo Esteva, integrante de Unitierra y un importante referente en las discusiones sobre la transformación social. La conversación tuvo como eje la configuración de las relaciones de poder ante la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

La primera parte de la charla giró en torno a las expectativas sobre el regreso del PRI a la presidencia. En su estilo polémico, Esteva explica que no es el PRI que regresa sino algo mucho peor, bajo la forma de mafias estatales: los escenarios del cambio sexenal apuntan hacia la agudización de la violencia.

audio (esteva 01)- Un segundo cuestionamiento fue acerca de la integración entre México y Estados Unidos, que para Esteva ya ha alcanzado niveles tales que el gobierno del país ya no reside en la presidencia.

 

 

audio (esteva 02)-Cambiando el enfoque, preguntamos sobre los modos en que los pueblos de México están ensayando prácticas y propuestas para cambiar el país. En ello, se destaca la lucha por los territorios y la necesidad de construir alternativas propias.

audio (esteva 03)-Profundizando en este tema, pedimos a Esteva que nos compartiera su perspectiva sobre la situación y las posibilidades de la lucha zapatista, partiendo de las dificultades que ha tenido ese movimiento para ampliar sus relaciones con otras fuerzas sociales

audio (esteva 04)-También hubo espacio para platicar sobre el papel de la socialdemocracia en la contención de los movimientos contestatarios

audio (esteva 05)-
Para concluir la charla, le pedimos a Esteva una hipótesis de futuro sobre el capitalismo, considerado en escala mundial. Enfrente nos dice, tenemos el fin de la ley del valor y la instauración del despojo sistemático respaldado por formas políticas despóticas.
 

audio (esteva 06)-Agradecemos a Gustavo Esteva por la entrevista e invitamos a consultar el video de la conferencia que dió en el Seminario Internacional de Reflexión y Análisis. Planeta Tierra, Movimientos antisistémicos el 1ro de enero de 2013.