Territorialidad de la dominación. Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

En el año 2000, recién iniciando el tercer milenio, Fernando Henrique Cardoso, entonces Presidente de Brasil, lanza una iniciativa de construcción de infraestructura para integrar los territorios de América del Sur con el fin de conectarlos eficientemente con el mercado mundial.

La sociedad hacia el vacío

Nos encontramos frente a una sola catástrofe cuyo eje articulador es un ataque sistemático contra la vida, que comporta diferentes manifestaciones pero que comparte la instalación de sentidos sociales que amplifican y normalizan su carácter destructivo. Esta ruta iniciada a finales del siglo XX nos conduce hacia un abismo, un vacío social que cada vez comportará expresiones más atroces y cuyos mecanismos de profundización y regularización es preciso indagar. Destacamos un par de vertientes de este proceso retrógrado que está teniendo lugar en distintos espacios y países de la región. La militarización de nuestras sociedades que articula el apuntalamiento del patriarcado y en relación a ello, distintas expresiones de intolerancia y violencias contra el movimiento feminista que tienen lugar a lo largo de América Latina y el mundo.

Las redes de la guerra-América Latina en Movimiento 544

La intervención simultánea en una infraestructura crítica, en el circuito financiero, en las redes comerciales y en la formación de sentidos y la manipulación de la opinión pública conforman parte sustancial de los nuevos entramados de la guerra. La sociedad está siendo sometida a procesos autoritarios inéditos por su profundidad y abarcamiento. Así, la superioridad tecnológica y operativa en el ciberespacio es herramienta clave para la disputa hegemónica y para disciplinar a los pueblos rebeldes que, por cierto, siempre encuentran los poros del ciberpoder y las rutas de la emancipación. Co-edición de ALAI y OLAG.

México. Economía y criminalidad en el capitalismo contemporáneo

bansky

Compartimos este trabajo de Sandy Ramírez aparecido en el numero 269 de la Revista Memoria.
El México de hoy es el retrato del horror: las fosas clandestinas, los feminicidios, los secuestros, los comandos armados, el huachicoleo y el desplazamiento forzado, forman parte del panorama cotidiano. No obstante, este horror tiene como contraparte una economía de la criminalidad.

Brasil ante el gobierno Bolsonaro: Catástrofe y afrenta contra la vida

El triunfo electoral de Jair Bolsonaro se avecinó como una catástrofe. En un contexto de gobiernos latinoamericanos como los de Iván Duque, Sebastián Piñera o Mauricio Macri; se agregan personajes como Rodrigo Duterte en Filipinas y desde luego Donald Trump. En relación a ello resulta elocuente y preocupante que existan visiones que señalan que lo que anuncia Brasil es incluso peor que lo visto en dichos gobiernos, a tal grado que se ha aludido a que el ahora presidente Bolsonaro encarna la “vanguardia apocalíptica”.

Feminicidio en México: 25 años de impunidad

Consideramos que la instalación de la violencia feminicida en el escenario cotidiano, como expresión extrema, eleva el umbral de las violencias cometidas contra las mujeres. También amedrenta y desvaloriza sus vidas. De manera que la desaparición forzada de niñas y adolescentes, las violaciones, la tortura, explotación sexual y laboral, el acoso callejero y la generalización de las violencias machistas, se reproducen y justifican con pasmosa naturalidad en el mismo círculo de impunidad.