Human Terrain System is Dead, Long Live... What? Building and Sustaining Military Cultural Competence in the Aftermath of the Human Terrain System

Las HTS operaron bajo arduas críticas internas y externas de las fuerzas armadas, en las que se incluye su alto precio, su caracter no orgánico a lo militar, su aplicación en guerras regulares e irregulares y su contenido primordialmente linguístico. El autor señala tales disyuntivas y presenta su alternativa que radica primordialmente en hacer del aspecto cultural una característica orgánica de las fuerzas armadas, sin tener que recurrir a agentes externos.

Extract from the Annual Report to Congress “Military and Security Developments Involving the People’s Republic of China 2019"

Se hace un breve resumen de la estrategia de China mostrada en el Reporte Anual al Congreso, “Military and Security Developments Involving the People’s Republic of China".

Palabras clave: China, Reporte anual, Estrategia militar.

A Chinese Fox against an American Hedgehog in Cyberspace

El régimen de Donald Trump ha invertido en una lógica de poder duro, lo cual es útil para influir en el corto plazo. Sin embargo, para tener injerencia a largo plazo y mantener la hegemonía es indispensable utilizar otras herramientas de poder, ligadas al consenso -como la sociabilidad y la persuasión-, las cuales se pueden implementar de manera eficiente en el ciberespacio.

Palabras clave: Cyber warfare, Cyber sovereignty, Reverse censorship.

Multi-domain battle, the advent of twenty first century war

El aparato militar norteamericano ha tenido procesos de modernización respecto a las amenazas a las que se ha enfrentado (guerra relámpago), así como en cuestiones de vanguardia militar. Las amenazas militares hoy se han modificado respecto al avance tecnológico  en diversos terrenos (Cyberspace, air, space, sea, land), por lo que Perkins sugiere la necesaria transformación del espectro militar estadounidense a una cuestión de dominio multiple ante las diversas posibles amenazas, esto como anticipación ante multiples escenarios.

The Return of U.S. Army Field Manual 3-0, Operations

Ciertos vacíos en la anterior versión del manual FM 3-0 existían por la falta de visibilidad de un enemigo con capacidades similares o superiores a las norteamericanas, su enfoque enfrentaba counterinsurgency operations (COIN). El aumento de las capacidades bélicas de países como Irán, China, Rusia y Corea del Norte impuso la necesidad de un cambio en ciertas cuestiones del manual operativo.

Palabras clave: Manuales de guerra, Cambios estratégicos.

Cyber is the New Air Domain Superiority in the Megacity

Actualmente, la dimensión humana del conflicto se relaciona con la existencia de megaciudades, las cuales tienen poblaciones de más de diez millones de personas y cuentan con una gran conexión en red e infraestructura. El nuevo entorno de las megaciudades ha generado fricciones en los diferentes dominios de la guerra (tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio), negando a las fuerzas estadounidenses la capacidad de actuar libremente, por lo que la actual doctrina conjunta es insuficiente para abordar este tipo de conflictos.

Of Strong Men and Straw Men Appraising Post-Coup Political Developments

El texto examina posturas de analistas políticos que opinan sobre la viabilidad o no de los golpes de Estado en pos de la democracia. El autor se dedica a comparar las hipótesis o premisas ajenas con ciertas estadísticas o hechos históricos para llegar a la conclusión de que no se pueden afirmar o promover golpes, pues no hay explicación lógica histórica que pueda prever el efecto subsecuente.

Palabras clave: Golpes de Estado, Procesos de democratización, Good coups, Democratic coups.