Strengthening Partnerships to Face the Complexities of Africa

Aunque Estados Unidos tiene la fuerza terrestre más capaz y letal de la historia, África es un espacio que establece retos para la presencia y reproducción hegemónica estadounidense, debido tanto a las amenazas de grupos extremistas violentos como a los intereses de Rusia y China en la zona.

Palabras clave: Great power competition, security cooperation, violent extremism

El control sobre los «global commons» en el mundo actual

Los global commons o espacios comunes son aquellos espacios que no pertenecen a ningún país y a los que cualquiera, sea un Estado o particular, puede tener libre acceso. La idea surgió a inicios del siglo XX y se refería sólo a las aguas internacionales, pero se han agregado el espacio aéreo, el espacio exterior y, más recientemente, el ciberespacio.

Asegurar que estos espacios sigan siendo comunes y de libre acceso es una de las preocupaciones de los países, especialmente de Estados Unidos. 

Preparing SFABs for the Complexity of Human Interaction

Las nuevas Brigadas de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad necesitan ampliar y mejorar su formación con la intención de que se tornen permanentes, profesionales, y tengan las herramientas para entender, relacionarse con, y asesorar correctamente a las Fuerzas de Seguridad extranjeras que les son asignadas.

Palabras clave: Entrenamiento en el dominio de lo Humano (Human domain training). Elementos humanos de las operaciones militares. Asistencia. Fuerzas de Seguridad.

Operaciones Especiales. Una respuesta multidimensional al problema de seguridad multidimensional de Latinoamérica

Se inicia con la explicación de lo que la OEA ha identificado como seguridad multidimensional y que tiene múltiples amenazas. Después se afirma que la mejor forma de enfrentar esas amenazas es con el uso de fuerzas de Operaciones Especiales.

Palabras clave: Seguridad multidimensional, Fuerzas de Operaciones Especiales, Nuevas amenazas

Acciones en la presente Administración en materia de Derechos Humanos

En el año 2011 se realizó una reforma constitucional que introdujo el concepto de Derechos Humanos e incorporó  los derechos reconocidos en los tratados internacionales. En ese marco la Secretaria de la Defensa Nacional realizó acciones para capacitar a sus miembros en la materia y actualizó su doctrina militar para cooperar en tareas de seguridad pública.

Palabras clave: Derechos Humanos, Aplicación de la fuerza pública, Seguridad pública.