Global Risks and Opportunities: The Great Power Competition Paradigm

El contexto geopolítico actual se caracteriza por el surgimiento de China y Rusia como potencias que se oponen al dominio militar global de Estados Unidos. Esto ha dado lugar a que América Latina, El Caribe, Asia Central, Medio Oriente y África se conviertan en territorios estratégicos cuyo control es disputado por las grandes potencias, de forma que se han convertido en blanco de una compleja dinámica que se juega en los planos diplomático, comercial, propagandístico y militar.

Robotic Swarms in Offensive Maneuver

Se proyecta la ejecución de tácticas realizadas por la cooperación de equipos de drones semi-autónomos a partir de las formas organizativas y de comunicación no jerárquica de las abejas y hormigas, así como de las estructuras militares de organización de grupos socioculturales como los arqueros a caballo en Asia.

Estas tácticas serán realizadas por enjambres de drones de ala fija que utilizarán inteligencia artificial para que sean capaces de identificar objetivos puntuales y apoyar en las tácticas de maniobra ofensiva del ejército estadounidense.

Follow the Money: Targeting Enemy War-Sustaining Activities

La destrucción de infraestructura o de objetivos relacionados con actividades económicas es considerada por la ley de conflictos armados (Law of armed conflicts, LOAC) como ilegal, debido al carácter civil de esas actividades. Pero cuando la actividad está directamente relacionada con intenciones militares, el o los objetivos pierden su carácter civil y pueden ser atacados legítimamente según la LOAC.

Palabras clave: Estado Islámico, Ley de Conflictos Armados, Objetivos militares legítimos.

"Untapped Resources" for Building Security from the Ground Up

De acuerdo con las actuales amenazas que enfrenta Estados Unidos, las operaciones militares deben tener en cuenta la cooperación con el sector civil, específicamente en el área económica, generando inversiones privadas y trabajos en aquellos países en los que se llevan a cabo operaciones de estabilización.

Palabras clave: Poder militar, Poder económico, Cooperación civil-militar.

Complementary Engagement. An American-Led Response to Rising Regional Rivals

Estados Unidos ha asumido el rol de protector mundial, que le ha generado graves costos, tanto económicos, como simbólicos y humanos. El fin de la guerra fría modificó las estrategias de defensa pasando por diversas concepciones dictadas en los National Defense Strategy (NSS). El artículo nos señala una nueva visión de defensa en que los diversos aliados asumen mayores responsabilidades militares en sus territorios, contando aun con el soporte estadounidense, pero sin ser el mayor actor en un posible conflicto.