Red carpet: Hollywood, China, and the global battle for cultural supremacy

Tema

La industria cinematográfica estadounidense amplía su mercado a China, pero a su vez se ve obligada a hacer cambios en los componentes ideológicos o los mensajes que proyectan sus producciones. Mientras, el gobierno chino aprovecha para difundir una idea sobre cómo quieren representar a China ante el mundo a través del poder blando de la industria cinematográfica de Hollywood, trasladando la disputa por la hegemonía al terreno cultural a través del cine.

Ficha

Stentiford, B. (2024). “Red carpet: Hollywood, China, and the global battle for cultural supremacy”, Military Review, 104 (1), (Kansas: Army University Press), pp. 56-63.

La industria cinematográfica estadounidense vio en China una oportunidad para ampliar su mercado y obtener grandes ganancias económicas. Por su parte, China aprovechó esa postura para poner en las pantallas una visión de lo que ellos quieren demostrar al mundo. Así, utilizan el poder blando para que en las películas de Hollywood se presente a China como una nación desarrollada y próspera, sin reflejar los problemas que el país sufre. 

Las productoras y quienes financian la industria del cine de Hollywood se han tenido que adaptar a los requerimientos del Partido Comunista Chino para que las películas sean proyectadas en el país. Como ejemplo de lo anterior está la censura frente a la homosexualidad, la limitada participación de actores negros y la negación a que los personajes que representan a China sean villanos. 

Palabras clave: Industria cinematográfica, Hollywood, poder blando, Partido Comunista Chino

Ficha in extenso