Geopolítica, mega minería tóxica y devastación socio ambiental

 

Conferencia de Ana Esther Ceceña: Geopolítica, mega minería tóxica y devastación socio ambiental, en el marco del Foro “Hacia una reforma integral a la legislación minera con perspectiva de derechos humanos”, celebrado el 22 de octubre de 2012 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

La Dra. Ana Esther Ceceña expuso la importancia renovada que ha cobrado la minería en el mundo, como un campo de alta rentabilidad y de disputa por la hegemonía mundial.

En la primera parte de su exposición explicó los criterios metodológicos para determinar qué minerales son estratégicos desde el punto de vista de gobiernos y grandes empresas. Enseguida mostró las ubicaciones geográficas de los principales minerales estudiados, subrayando que en el caso de los minerales estratégicos debemos interrogarnos sobre dónde están los minerales y cómo es posible acceder a ellos. También se subrayó el papel fundamental que juegan los actores estadounidenses en el control de los recursos mineros del mundo. En la conclusión se afirma que conocer el panorama de la minería nos enseña que la lucha en contra de los proyectos mineros y sus consecuencias no sólo debe ser local sino mundial.

Te invitamos a escuchar el audio de la conferencia.

O sigue la liga de contenido relacionado

(Raúl Ornelas)