Crisis civilizatoria y superación del capitalismo

Con bombo y platillo, les compartimos la buena nueva:

Apareció Crisis civilzatoria y superación del capitalismo, libro colectivo coordinado por Raúl Ornelas con textos de Armando Bartra, Ana Esther Ceceña, Gustavo Esteva y John Holloway. Editado por la UNAM y nuestro Observatorio, este trabajo busca aportar reflexiones sobre la catástrofe que vivimos y sobre los caminos que se dibujan para superarla.

Ya puedes descargar el libro desde esta liga

La historia contemporánea, configurada en torno al destino de la modernización capitalista, parece encontrarse ante el dilema propio de una “situación límite”: o persiste en la dirección marcada por esta modernización y deja de ser un modo (aunque sea contradictorio) de afirmación de la vida, para convertirse en la simple aceptación selectiva de la muerte, o la abandona y, al dejar sin su soporte tradicional a la civilización alcanzada, lleva en cambio a la vida social en dirección a la barbarie.

Bolívar Echeverría
Modernidad y capitalismo (15 tesis)

PRESENTACIÓN

La civilización capitalista está en crisis: afirmación herética como pocas para los poderosos y sus oráculos. Mientras gobernantes y grandes empresarios, funcionarios y megaespeculadores se afanan en predecir la ya próxima recuperación de la oxidada economía mundial capitalista, las relaciones sociales no dejan de deteriorarse. Cualquier aspecto de esta civilización que sometamos a un análisis detenido, nos muestra signos de agotamiento y de contradicciones sin solución de continuidad. En tanto es la civilización la que está en cuestión, la crisis en curso cancela el regreso a los periodos de rápida expansión económica que permitieron poner en segundo plano otros procesos de gran alcance como la depredación ambiental o la pauperización de amplios segmentos de la población.

En cambio, las condiciones de inestabilidad sistémica son propicias para la construcción de nuevas relaciones sociales y para que los sujetos colectivos puedan experimentar con proyectos de sociedad que no sean los de la barbarie y de una nueva esclavitud que administre los restos de vida en el planeta, sino aquellos que permitan crear sociedades más justas, democráticas y reconciliadas con nuestro hábitat.

Entre la crisis civilizatoria y los intentos por revigorizar el capitalismo en bancarrota, el diálogo se revela cada vez más difícil.

La polaridad de interpretaciones conduce a una confrontación en el terreno del “diagnóstico” de la situación que vivimos, que en términos epistemológicos es un diálogo de sordos, pero cuyas repercusiones sobre nuestras vidas, y sobre el resto de las formas de vida en el planeta, son de la mayor importancia. El pensamiento crítico ha trabajado los últimos 20 años o más en el trazo de las trayectorias de esta crisis civilizatoria y ha ido encontrando los fundamentos de una cada vez más urgente transformación social. En esa perspectiva se inscriben los trabajos que ahora presentamos.

La pregunta inicial propuesta a nuestros autores fue acerca de las relaciones que articulan la sociedad capitalista contemporánea, su desarrollo, sus contradicciones y sus límites. Este punto de partida nos ha permitido delimitar los rasgos generales de la crisis, sus dimensiones y sus alcances, así como los intentos de superación que ya se están practicando…

Te invitamos a adquirir el libro en la librería del IIEc Ciudad de la Investigación, Ciudad Universitaria de la UNAM

Visita la Tienda electrónica

 

crisiscivilizatoria