Integralidad en las integraciones descolonizadoras

El texto argumenta en torno a la importancia de que los procesos de integración que se pretenden descolonizadores sean construidos con base en una revisión de sus elementos fundacionales. Particularmente, si el propósito es el cuidado de las riquezas naturales de los pueblos latinoamericanos, debe cuestionarse el paradigma revolución verde – Monsanto, que no sólo supone su expropiación sino un daño irreversible a los modos ecológicos de comportamiento natural.

La concepción desbrozante de ordenamiento de la naturaleza tiende a la desintegración. La naturaleza es transformada en una suma jerarquizada de componentes de los que se observa la utilidad o el potencial aprovechamiento pero no sus dinámicas relacionales. Individuos autorreferenciados sustituyen al enjambre y así los procesos son unilateralizados. La expresión más conocida y generalizada de esta concepción desbrozante es encarnada por el monocultivo impulsado por la revolución verde, uno de los principales causantes del deterioro de los suelos, de la pérdida de especies y de la precarización general de la naturaleza.

RecursosAL