Argentina: Situación general de la minería metálica

Por Paula Virginia Porras

Uno de los soportes básicos de la estructura productiva mundial y de la vida cotidiana toda, son los metales. Quizás por la relación permanente que con ellos establecemos, su importancia no es un tema abordado frecuentemente. Si convenimos en que los metales son esenciales para sostener el sistema productivo mundial, entonces afirmaremos que son primordiales para la obtención de ganancias por un lado, y por otro aseguran la reproducción del modo de producción actual.

Justamente por encontrarse en el ámbito de la necesidad ineludible para el sistema productivo mundial, la obtención o apropiación de estos recursos es vital para quienes detentan o disputan el poder económico, militar, político y cultural en el mundo, asi, la lucha por la apropiación de los recursos metálicos nos muestra otro de los lugares centrales en los que se juega el ejercicio de la dominación mundial.

argentina