Bases materiales de la superación del capitalismo: La experiencia zapatista

Posgrado de Estudios Latinoamericanos

Seminario de área 2 y 3 (Doctorado)

Seminario monográfico maestría

GEOPOLÍTICA DE LA DOMINACIÓN Y LAS EMANCIPACIONES.

BASES MATERIALES DE LA SUPERACIÓN DEL CAPITALISMO: LA EXPERIENCIA ZAPATISTA

Semestre 2016-2

Instituto de Investigaciones Económicas

Dra. Ana Esther Ceceña – Dr. Raúl Ornelas – Dr. Daniel Inclán

En estos cursos continuamos con el estudio de experiencias de emancipación, aquellos procesos en que producen propuestas y experiencias para la construcción de nuevas relaciones sociales. En este semestre nuestro seminario discutirá en torno al proyecto zapatista en Chiapas, poniendo atención no sólo en sus realizaciones materiales, sino también en los procesos sociales que sintetiza y supera.

Una de las tareas de nuestro tiempo es establecer vínculos críticos con los procesos de emancipación para esbozar la complejidad que permita entender la “sociedad de poder” contemporánea y las luchas que se le oponen, para contribuir a la urgente y necesaria transformación de nuestras sociedades. La recuperación de las experiencias emancipatorias pretende contribuir a la producción de genealogías que permitan reconocer las culturas materiales opuestas a la del capitalismo.

En esta perspectiva, el zapatismo contemporáneo representa una inflexión en las formas de concebir y practicar las emancipaciones. La insurrección zapatista, iniciada a finales del siglo XX deja claro que la emancipación no es sólo un proceso de convergencia de voluntades, se alimenta de contradicciones, límites y relaciones sociales existentes, para romper la inercia de las relaciones sociales dominantes, estimulando la transformación social en varias escalas y tiempos.

El zapatismo no puede ser entendido al margen de las prácticas cotidianas que lo sostienen, junto con las reflexiones teóricas, que durante décadas han explicado las transformaciones de las estrategias de dominación, hay un conjunto heterogéneo de quehaceres que hacen posible construir un mundo distinto: las ideas y las prácticas de las comunidades indígenas en resistencia crean nuevas relaciones bajo los principios de la autonomía y la autodeterminación.

Para hacer la genealogía del proceso zapatista, el curso se organizará en tres módulos: 1) las experiencias de la vida en las comunidades zapatistas, que por décadas han trabajado día a día para sentar las bases de una alternativa civilizatoria al capitalismo; 2) la propuesta política del zapatismo, que a lo largo de 20 años ha sabido adaptarse a las transformaciones locales y mundiales ; 3) una reflexión sobre el significado histórico y político de la lucha zapatista.

La dinámica de trabajo es la de un seminario. Para cada sesión cada participante prepara una (y sólo una) cuartilla donde presenta su visión sobre los temas y las preguntas propuestas por el equipo docente. La evaluación del curso se hace a partir de la participación oral y escrita en las sesiones del seminario. Para aprobar se debe asistir por lo menos al 80% de las sesiones del curso.


Curso impartido de febrero a mayo de 2016 en el Instituto de Investigaciones Económicas

Acá puedes consultar el Programa del curso


La lucha zapatista y la bifurcación sistémica. Primera lectura estratégica

Apuntes de la sesión del 11 de febrero de 2016

Chiapas: crisol de la crisis civilizatoria – R Ornelas

El zapatismo en la encrucijada civilizatoria – D Inclán

Bibliografía

Lecturas complementarias:


Apuntes de la segunda unidad del curso 2016-2

Esta unidad del curso tiene tres ejes de discusión:

a. Economía política de la resistencia. La comunidad como base de la resistencia. La relación con el-la “otr@”

Segunda sesión – 25 de febrero de 2016

Preguntas guía:

¿Cómo plantean el análisis del capitalismo los zapatistas, desde qué lugar, con qué herramientas, cómo lo caracterizan, qué enemigos identifican? ¿Cuáles son las bases materiales de la resistencia zapatista: cómo las han proyectado y cómo han evolucionado?

Notas del curso:

El modo zapatista – R Ornelas

De la condena del mundo capitalista a su transformación – D Inclán

Bibliografía:

  • Comisión Sexta del EZLN, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/09/09/el-pensamiento-critico-frente-a-la-hidra-capitalista-tomo-i/

b. Revuelta y lucha cotidiana de las mujeres. Relaciones de género e intergénero

Tercera Sesión – 3 de marzo de 2016

Preguntas guía:

A las preguntas de la sesión pasada añadimos los temas de la diversidad y del destaque que las zapatistas y el EZLN dan a la reproducción de las comunidades y el papel de las mujeres.

Notas del curso:

Revuelta y lucha cotidiana de las mujeres – R Ornelas

Una lucha que no es sólo de las mujeres – D Inclán

Bibliografía:


c. Autodeterminación y autonomía. Los ejes de la autonomía: trabajo, educación, salud, justicia. Las prácticas asamblearias

Cuarta Sesión – 10 de marzo de 2016

Preguntas guía:

A partir de nuestras primeras discusiones, queremos cerrar este tema tratando las formas concretas que asume el proyecto autonómico de las comunidades zapatistas. Proponemos las siguientes interrogantes: Si la ausencia de las prácticas estatales fue condición material básica de la formación del EZLN ¿cómo enfrentar el proyecto contrainsurgente que derrama cuantiosos recursos para dividir las comunidades? ¿cuáles son las prácticas que permiten a las comunidades mantener su unidad incluso frente a la contrainsurgencia? ¿cuál es la impronta de la crisis civilizatoria en la lucha zapatista y en la sociedad que las contiene?

Notas del curso:

Prácticas asamblearias y construcción de la autonomía – R Ornelas

La desobediencia organizada o los caminos de la autonomía – D Inclán

Bibliografía:

  • Comisión Sexta del EZLN, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I: Resistencia y rebeldía zapatistas I a III, 137 – 182.

Quinta sesión – 17 de marzo de 2016

Preguntas guía:

Las lecturas de esta sesión profundizan el tema con ejemplos de algunas de las regiones zapatistas y aportan las reflexiones de los protagonistas directos de la construcción autonómica.

Notas del curso:

Autonomía y resistencia 2 – La épica de la lucha zapatista – R Ornelas

Los caminos de la autodeterminación: del dolor a la esperanza – D Inclán

Bibliografía:

  • Comandante Guillermo, Inauguración del Aguascalientes Oventik
  • Caracol II Resistencia y rebeldía por la humanidad, pp. 23 – 40. Gobierno autónomo I. Cuaderno de texto de primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas”, EZLN, pp. 16-28.
  • Gobierno autónomo II. Cuaderno de texto de primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas”, EZLN
  • EZLN, Resistencia autónoma. Cuaderno de texto de primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas”, Caracol I Madre de los caracoles Mar de nuestros sueños, pp. 5 – 22
  • EZLN, Videos sobre los trabajos de la autonomía zapatista

Apuntes de la tercera unidad del curso 2016-2

Esta unidad del curso tiene cuatro ejes de discusión:

a. Análisis del capitalismo, cómo ha evolucionado dicho análisis

Sexta sesión – 31 de marzo de 2016

Preguntas guía:

¿Cómo caracteriza el zapatismo al capitalismo? ¿Qué procesos resalta, qué actores identifica, qué efectos señala? ¿En el caso mexicano, cómo reconoce la realización del capitalismo?, ¿quiénes son los ejecutores, qué proyecto realizan, qué espacios ocupan?

Notas del curso:

El capitalismo neoliberal: una guerra totalmente total – D Inclán

El método de la lucha zapatista – R Ornelas

Bibliografía:


Séptima sesión – 7 de abril de 2016

Preguntas guía:

¿En qué momento estamos en el desarrollo del capitalismo? ¿Qué tratan de caracterizar con la imagen de la tormenta y la hidra? ¿Cuáles son nuevos elementos que están en juego en la tormenta? ¿Qué emplazamientos teóricos y prácticos se necesitan para estudiar el capitalismo contemporáneo?

Notas del curso:

Nuestro destino no es la felicidad – D Inclán

Conocer al enemigo, condición de la resistencia – R Ornelas

Bibliografía:

  • SCI Marcos, Carta primera a Luis Villoro. Sobre ética y política
  • Comisión Sexta del EZLN, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista: “El método, la bibliografía y un drone en las profundidades de las montañas del Sureste mexicano”, pp. 210-223;  “Hacia una genealogía de la Hidra”, pp. 287-301; “Una guerra mundial”, pp. 302-326.

b. Concepción de la superación del capitalismo: Profundización de la estrategia: cómo construir una vía de salida del capitalismo

Sesión 8 – 14 de abril de 2016

Preguntas guía:

¿Cuáles son los sujetos de la transformación, dónde están, cómo actúan? ¿Qué condiciones (materiales, simbólicas) se necesitan para superar al capitalismo? ¿Qué tipo de reflexiones son las que acompañan a la lucha?

Notas del curso:

Caminar hacia adelante mirando hacia atrás – D Inclán

El modo zapatista de hacer política: decir no a los absolutos – R Ornelas

Bibliografía:


c. Relación con otros actores: alianzas, clivajes, rupturas, convergencias

Novena sesión – 21 de abril de 2016

Preguntas guía:

¿Qué tipo de cambios y continuidades hay en las convocatorias políticas del zapatismo a otros actores? ¿Qué tipo de articulaciones políticas son las que han propuesto? ¿Cuáles han sido los sujetos convocados, por qué y en qué circunstancias? ¿Cómo ha sido su vínculo con las posturas políticas opuestas al zapatismo? ¿En fechas recientes qué caracteriza sus convocatorias?

Notas del curso:

Políticas de traición y falsedad – D Inclán

Fracasos, encrucijadas y búsquedas de las convergencias zapatistas – R Ornelas

Bibliografía:


d. Organización de la lucha por la humanidad y contra el capitalismo. Tiempos y escalas de la lucha. El cada quien a su modo. Los modos de la convergencia

Décima Sesión – 28 de abril de 2016

Preguntas guía:

¿Cómo caracterizaban las luchas contra el avance del capitalismo? ¿Qué condiciones eran básicas para la lucha? ¿Cuáles es el papel de la ética en la construcción del proyecto de emancipación?

Notas del curso:

Tan pequeños y con tanta revolución por hacer – D Inclán

El llamado zapatista: entre la esperanza y el voluntarismo – R Ornelas

Bibliografía:


Décima Primera Sesión – 5 de mayo de 2016

Preguntas guía:

¿Qué tipo de diferencia reconocen los zapatistas entre la escala individual (personal) de la lucha y la escala colectiva? ¿Dónde localizan las potencias de transformación social? ¿De qué hablan cuando hablan de organizarse?

Notas del curso:

Nada está dado, hay que construirlo todo: Las condiciones colectivas de la lucha – D Inclán

El llamado zapatista: entre la esperanza y el voluntarismo II – R Ornelas

Bibliografía:

Lecturas complementarias:

  • SCI Marcos, Leer un video, partes 2, 4 y 5

Pensar el zapatismo. Conclusiones provisionales: segunda lectura estratégica

 

Apuntes de la cuarta unidad del curso 2016-2

Décima segunda y sesión final del curso – 12 de mayo de 2016

Conclusiones provisionales

Notas del curso:

Encarar la crisis o cómo no instalarse en la miseria de la existencia – D Inclán

Pensar el zapatismo: de la dislocación del capitalismo y la reinvención de las emancipaciones – R Ornelas


 

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Tipo de contenido geopolítica