Bases materiales de la superación del capitalismo: La experiencia zapatista
Posgrado de Estudios Latinoamericanos
Seminario de área 2 y 3 (Doctorado)
Seminario monográfico maestría
GEOPOLÍTICA DE LA DOMINACIÓN Y LAS EMANCIPACIONES.
BASES MATERIALES DE LA SUPERACIÓN DEL CAPITALISMO: LA EXPERIENCIA ZAPATISTA
Semestre 2016-2
Instituto de Investigaciones Económicas
Dra. Ana Esther Ceceña – Dr. Raúl Ornelas – Dr. Daniel Inclán
En estos cursos continuamos con el estudio de experiencias de emancipación, aquellos procesos en que producen propuestas y experiencias para la construcción de nuevas relaciones sociales. En este semestre nuestro seminario discutirá en torno al proyecto zapatista en Chiapas, poniendo atención no sólo en sus realizaciones materiales, sino también en los procesos sociales que sintetiza y supera.
Una de las tareas de nuestro tiempo es establecer vínculos críticos con los procesos de emancipación para esbozar la complejidad que permita entender la “sociedad de poder” contemporánea y las luchas que se le oponen, para contribuir a la urgente y necesaria transformación de nuestras sociedades. La recuperación de las experiencias emancipatorias pretende contribuir a la producción de genealogías que permitan reconocer las culturas materiales opuestas a la del capitalismo.
En esta perspectiva, el zapatismo contemporáneo representa una inflexión en las formas de concebir y practicar las emancipaciones. La insurrección zapatista, iniciada a finales del siglo XX deja claro que la emancipación no es sólo un proceso de convergencia de voluntades, se alimenta de contradicciones, límites y relaciones sociales existentes, para romper la inercia de las relaciones sociales dominantes, estimulando la transformación social en varias escalas y tiempos.
El zapatismo no puede ser entendido al margen de las prácticas cotidianas que lo sostienen, junto con las reflexiones teóricas, que durante décadas han explicado las transformaciones de las estrategias de dominación, hay un conjunto heterogéneo de quehaceres que hacen posible construir un mundo distinto: las ideas y las prácticas de las comunidades indígenas en resistencia crean nuevas relaciones bajo los principios de la autonomía y la autodeterminación.
Para hacer la genealogía del proceso zapatista, el curso se organizará en tres módulos: 1) las experiencias de la vida en las comunidades zapatistas, que por décadas han trabajado día a día para sentar las bases de una alternativa civilizatoria al capitalismo; 2) la propuesta política del zapatismo, que a lo largo de 20 años ha sabido adaptarse a las transformaciones locales y mundiales ; 3) una reflexión sobre el significado histórico y político de la lucha zapatista.
La dinámica de trabajo es la de un seminario. Para cada sesión cada participante prepara una (y sólo una) cuartilla donde presenta su visión sobre los temas y las preguntas propuestas por el equipo docente. La evaluación del curso se hace a partir de la participación oral y escrita en las sesiones del seminario. Para aprobar se debe asistir por lo menos al 80% de las sesiones del curso.
Curso impartido de febrero a mayo de 2016 en el Instituto de Investigaciones Económicas
Acá puedes consultar el Programa del curso
La lucha zapatista y la bifurcación sistémica. Primera lectura estratégica
Apuntes de la sesión del 11 de febrero de 2016
Chiapas: crisol de la crisis civilizatoria – R Ornelas
El zapatismo en la encrucijada civilizatoria – D Inclán
Bibliografía
- Bolívar Echeverría, Chiapas y la conquista inconclusa. Entrevista de Carlos Aguirre Rojas,
- SCI Marcos, Chiapas: el sureste en dos vientos, una tormenta y una profecía
Lecturas complementarias:
- Ceceña, Ana Esther, “La resistencia como espacio de construcción del nuevo mundo”, Chiapas 7, IIEC-UNAM, ERA, 1999, pág, 93-114
- Ceceña, Ana Esther, “Los desafíos del mundo en el que caben todos los mundos y la subversión del saber histórico de la lucha”, Chiapas 16. IIEC-UNAM, ERA, 2004, pág. 9-29
- López Monjardin, Adriana, “Los nuevos zapatistas y la lucha por la tierra”, Chiapas 9, IIEC-UNAM, ERA, 2000
- Rajchenberg, Enrique y Hèau-Lambert, Catherine, “Historia y simbolismo en el movimiento zapatista”, Chiapas 2, IIEC-UNAM, ERA, 1996
- Ceceña, Ana Esther, Adriana Ornelas y Raúl Ornelas, “No es necesario conquistar el mundo, basta con que lo hagamos de nuevo nosotros hoy”, Chiapas 13, IIEC-UNAM, ERA, 2002
Apuntes de la segunda unidad del curso 2016-2
Esta unidad del curso tiene tres ejes de discusión:
a. Economía política de la resistencia. La comunidad como base de la resistencia. La relación con el-la “otr@”
Segunda sesión – 25 de febrero de 2016
Preguntas guía:
¿Cómo plantean el análisis del capitalismo los zapatistas, desde qué lugar, con qué herramientas, cómo lo caracterizan, qué enemigos identifican? ¿Cuáles son las bases materiales de la resistencia zapatista: cómo las han proyectado y cómo han evolucionado?
Notas del curso:
El modo zapatista – R Ornelas
De la condena del mundo capitalista a su transformación – D Inclán
Bibliografía:
- Comisión Sexta del EZLN, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/09/09/el-pensamiento-critico-frente-a-la-hidra-capitalista-tomo-i/
b. Revuelta y lucha cotidiana de las mujeres. Relaciones de género e intergénero
Tercera Sesión – 3 de marzo de 2016
Preguntas guía:
A las preguntas de la sesión pasada añadimos los temas de la diversidad y del destaque que las zapatistas y el EZLN dan a la reproducción de las comunidades y el papel de las mujeres.
Notas del curso:
Revuelta y lucha cotidiana de las mujeres – R Ornelas
Una lucha que no es sólo de las mujeres – D Inclán
Bibliografía:
- Ley revolucionaria de mujeres
- CCRI-CG EZLN, Acto cívico del evento político, deportivo, cultural y artístico “MAMÁ CORRAL
- EZLN, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo. Cuaderno de texto de primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas”, Caracol II Resistencia y rebeldía por la humanidad, pp. 17 – 36
- Comisión Sexta del EZLN, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I: La lucha como mujeres zapatistas que somos I a V; La visión de los vencidos 109 – 136
c. Autodeterminación y autonomía. Los ejes de la autonomía: trabajo, educación, salud, justicia. Las prácticas asamblearias
Cuarta Sesión – 10 de marzo de 2016
Preguntas guía:
A partir de nuestras primeras discusiones, queremos cerrar este tema tratando las formas concretas que asume el proyecto autonómico de las comunidades zapatistas. Proponemos las siguientes interrogantes: Si la ausencia de las prácticas estatales fue condición material básica de la formación del EZLN ¿cómo enfrentar el proyecto contrainsurgente que derrama cuantiosos recursos para dividir las comunidades? ¿cuáles son las prácticas que permiten a las comunidades mantener su unidad incluso frente a la contrainsurgencia? ¿cuál es la impronta de la crisis civilizatoria en la lucha zapatista y en la sociedad que las contiene?
Notas del curso:
Prácticas asamblearias y construcción de la autonomía – R Ornelas
La desobediencia organizada o los caminos de la autonomía – D Inclán
Bibliografía:
- Comisión Sexta del EZLN, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I: Resistencia y rebeldía zapatistas I a III, 137 – 182.
Quinta sesión – 17 de marzo de 2016
Preguntas guía:
Las lecturas de esta sesión profundizan el tema con ejemplos de algunas de las regiones zapatistas y aportan las reflexiones de los protagonistas directos de la construcción autonómica.
Notas del curso:
Autonomía y resistencia 2 – La épica de la lucha zapatista – R Ornelas
Los caminos de la autodeterminación: del dolor a la esperanza – D Inclán
Bibliografía:
- Comandante Guillermo, Inauguración del Aguascalientes Oventik
- Caracol II Resistencia y rebeldía por la humanidad, pp. 23 – 40. Gobierno autónomo I. Cuaderno de texto de primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas”, EZLN, pp. 16-28.
- Gobierno autónomo II. Cuaderno de texto de primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas”, EZLN
- EZLN, Resistencia autónoma. Cuaderno de texto de primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas”, Caracol I Madre de los caracoles Mar de nuestros sueños, pp. 5 – 22
- EZLN, Videos sobre los trabajos de la autonomía zapatista
Apuntes de la tercera unidad del curso 2016-2
Esta unidad del curso tiene cuatro ejes de discusión:
a. Análisis del capitalismo, cómo ha evolucionado dicho análisis
Sexta sesión – 31 de marzo de 2016
Preguntas guía:
¿Cómo caracteriza el zapatismo al capitalismo? ¿Qué procesos resalta, qué actores identifica, qué efectos señala? ¿En el caso mexicano, cómo reconoce la realización del capitalismo?, ¿quiénes son los ejecutores, qué proyecto realizan, qué espacios ocupan?
Notas del curso:
El capitalismo neoliberal: una guerra totalmente total – D Inclán
El método de la lucha zapatista – R Ornelas
Bibliografía:
- Primera y Sexta Declaraciones de la Selva Lacandona
- SCI Marcos, El mundo: Siete pensamientos (mayo de 2003)
- SCI Marcos, ¿Cuáles son las características de la IV Guerra Mundial?
Séptima sesión – 7 de abril de 2016
Preguntas guía:
¿En qué momento estamos en el desarrollo del capitalismo? ¿Qué tratan de caracterizar con la imagen de la tormenta y la hidra? ¿Cuáles son nuevos elementos que están en juego en la tormenta? ¿Qué emplazamientos teóricos y prácticos se necesitan para estudiar el capitalismo contemporáneo?
Notas del curso:
Nuestro destino no es la felicidad – D Inclán
Conocer al enemigo, condición de la resistencia – R Ornelas
Bibliografía:
- SCI Marcos, Carta primera a Luis Villoro. Sobre ética y política
- Comisión Sexta del EZLN, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista: “El método, la bibliografía y un drone en las profundidades de las montañas del Sureste mexicano”, pp. 210-223; “Hacia una genealogía de la Hidra”, pp. 287-301; “Una guerra mundial”, pp. 302-326.
b. Concepción de la superación del capitalismo: Profundización de la estrategia: cómo construir una vía de salida del capitalismo
Sesión 8 – 14 de abril de 2016
Preguntas guía:
¿Cuáles son los sujetos de la transformación, dónde están, cómo actúan? ¿Qué condiciones (materiales, simbólicas) se necesitan para superar al capitalismo? ¿Qué tipo de reflexiones son las que acompañan a la lucha?
Notas del curso:
Caminar hacia adelante mirando hacia atrás – D Inclán
El modo zapatista de hacer política: decir no a los absolutos – R Ornelas
Bibliografía:
- SCI Marcos, Inauguración del Foro para la Reforma del Estado. La historia del principio y del fin
- SCI Marcos, Intervención en el I Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo
- SCI Marcos, "Algunas tesis sobre las luchas antisistémicas", en Primer coloquio Internacional In memoriam Andrés Aubry, 2009. La presentación completa está en esta liga: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2007/12/13/conferencia-del-dia-13-de-diciembre-a-las-900-am/
- SCI Marcos, Ellos y Nosotros VI.- Las Miradas. 1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar
c. Relación con otros actores: alianzas, clivajes, rupturas, convergencias
Novena sesión – 21 de abril de 2016
Preguntas guía:
¿Qué tipo de cambios y continuidades hay en las convocatorias políticas del zapatismo a otros actores? ¿Qué tipo de articulaciones políticas son las que han propuesto? ¿Cuáles han sido los sujetos convocados, por qué y en qué circunstancias? ¿Cómo ha sido su vínculo con las posturas políticas opuestas al zapatismo? ¿En fechas recientes qué caracteriza sus convocatorias?
Notas del curso:
Políticas de traición y falsedad – D Inclán
Fracasos, encrucijadas y búsquedas de las convergencias zapatistas – R Ornelas
Bibliografía:
- CCRI-CG EZLN, Votán-Zapata, Guardián y Corazón del Pueblo
- SCI Marcos, La treceava estela
- Comandante Tacho, Palabras para los políticos mexicanos y los intelectuales de derecha
- SCI Marcos, Palabras de inicio en la primera reunión preparatoria (Inicio de La Otra Campaña)
- CNI-EZLN, “2a Declaración de la compartición del CNI-EZLN sobre el despojo a nuestros pueblos”, en Rebeldía zapatista, número 3, septiembre 2014
d. Organización de la lucha por la humanidad y contra el capitalismo. Tiempos y escalas de la lucha. El cada quien a su modo. Los modos de la convergencia
Décima Sesión – 28 de abril de 2016
Preguntas guía:
¿Cómo caracterizaban las luchas contra el avance del capitalismo? ¿Qué condiciones eran básicas para la lucha? ¿Cuáles es el papel de la ética en la construcción del proyecto de emancipación?
Notas del curso:
Tan pequeños y con tanta revolución por hacer – D Inclán
El llamado zapatista: entre la esperanza y el voluntarismo – R Ornelas
Bibliografía:
- SCI Marcos, “Instrucciones para cambiar el mundo”, en Revista Rebeldía número 13
- CCRI-CG EZLN, Ley de Derechos y Obligaciones de los Pueblos en Lucha
- CCRI-CG EZLN, Ley de Derechos y Obligaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
- CCRI-CG EZLN, Inicio del Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo
- CCRI-CG EZLN, Segunda Declaración de La Realidad por la Humanidad y contra el Neoliberalismo
Décima Primera Sesión – 5 de mayo de 2016
Preguntas guía:
¿Qué tipo de diferencia reconocen los zapatistas entre la escala individual (personal) de la lucha y la escala colectiva? ¿Dónde localizan las potencias de transformación social? ¿De qué hablan cuando hablan de organizarse?
Notas del curso:
Nada está dado, hay que construirlo todo: Las condiciones colectivas de la lucha – D Inclán
El llamado zapatista: entre la esperanza y el voluntarismo II – R Ornelas
Bibliografía:
- SCI Marcos, La sociedad civil, la profecía
- SCI Marcos, Aprender a decir nosotros, discurso en la UAM-X 2006
- SCI Marcos, Segunda carta a Luis Villoro. Sobre ética y política
Lecturas complementarias:
Pensar el zapatismo. Conclusiones provisionales: segunda lectura estratégica
Apuntes de la cuarta unidad del curso 2016-2
Décima segunda y sesión final del curso – 12 de mayo de 2016
Conclusiones provisionales
Notas del curso:
Encarar la crisis o cómo no instalarse en la miseria de la existencia – D Inclán
Pensar el zapatismo: de la dislocación del capitalismo y la reinvención de las emancipaciones – R Ornelas
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