La hegemonía mundial y su disputa

Autores

La hegemonía mundial y su disputa

Raúl Ornelas

En este trabajo proponemos algunos debates en torno al concepto de hegemonía y presentamos un resumen del enfoque que hemos desarrollado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. La primera parte está dedicada a repasar brevemente los debates acerca de la hegemonía, particularmente en dos terrenos: su concepto y la idea del declive o permanencia de la hegemonía de Estados Unidos. La segunda parte del texto presenta nuestra conceptualización de la hegemonía, y en particular, se ofrecen algunos indicadores sobre la disputa actual por la hegemonía mundial. El argumento central de nuestro trabajo es que la hegemonía estadounidense no puede verse únicamente en términos militares sino que debemos prestar atención a dos de sus pilares en constante desarrollo: el predominio cultural y la transformación de sus bases económicas internacionalizadas.