A new approach to Joint concepts

Estrategias de defensa y dominación.

Ficha

Schwarz, Erik 2018 “A new approach to Joint concepts”, Joint Force Quarterly 89 (abril) (Washington: National Defense University Press) pp. 126-129.

En este trabajo se alude a un cambio conceptual que a la vez marca un cambio en la visión del mundo y en las cuestiones estratégicas. De la conceptualización de las amenazas en el marco de la guerra difusa, los enemigos intangibles y capaces de circular de manera discreta, poco perceptible y con armas de laboratorio casero pero con un potencial enorme de afectación (como los virus), se regresa ahora, aunque de manera actualizada, a percibir las amenazas, y por tanto los terrenos de la guerra, simultáneamente de enemigos pequeños y difusos y de enemigos de gran envergadura que pueden ser estatales o equivalentes (Estado Islámico; Al Qaeda, Irán, etc.). Esto supone no sólo trabajar el espectro completo de la dominación respecto a la configuración social, cuestión que puede ocurrir en niveles más focalizados, microscópicos y cotidianos, sino los niveles macro de enfrentamiento de grandes poderes y desafíos, donde el aspecto que es señalado como central es la integración global. Uno no anula el otro sino que lo completa.

Palabras clave: Joint operating concepts, Global integration.

Enlace al texto original: https://ndupress.ndu.edu/Media/News/News-Article-View/Article/1492882/a-new-approach-to-joint-concepts/

Ficha in extenso